Cataluña

Quim Torra: ¿qué pasa tras su inhabilitación?, ¿quién será el nuevo Presidente de Cataluña?

La fecha que estaba casi señalada en el calendario ha llegado y la inhabilitación se ha producido de forma unánime. Quim Torra deja desde hoy mismo de ser presidente de la Generalitat.

Quim Torra
Quim Torra en la mesa de negociación con Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)

Quim Torra ha sido inhabilitado por el Supremo. El President de la Generalitat se negó a retirar una pancarta en favor de los presos políticos durante las pasadas elecciones. Torra ha hecho de un edificio público su propia casa y ha intentado vender la causa independentista al mundo con este proceso judicial que él mismo inició. La Junta Electoral le ofreció la posibilidad de retirar la pancarta sin amonestación, pero Torra decidió mantenerla para contentar a sus votantes. La respuesta fue contundente en ese momento, una inhabilitación por desobediencia a la que recurrió y que ha tardado unos meses en ratificarse. Desde entonces Quim Torra ha seguido ejerciendo como presidente de una parte de los catalanes.

Qué pasa después de la inhabilitación de Quim Torra

La fecha que estaba casi señalada en el calendario ha llegado y la inhabilitación se ha producido de forma unánime. Quim Torra deja desde hoy mismo de ser presidente de la Generalitat. Aunque el president ha tenido tiempo para prepararse o convocar elecciones, un hecho que le piden todos los partidos, incluidos sus socios de ERC, ha preferido mantenerse en el poder y bloquear el acceso a las consellerias.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a pagar una multa de 100 euros al día durante diez meses y a una inhabilitación para ejercer cargo público durante un año y medio. Además, la fiscalía decidió pedir una inhabilitación para evitar que se presente a las elecciones europeas y esté inhabilitado un poco más.

Pese a ser hechos probados, Quim Torra, decidió ganar un poco más de tiempo en el cargo y presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Ante el TS la fiscal Pilar Fernández Valcarce y la acusación popular, Marta Castro, de Vox, pedían confirmar la condena a Torra. Mientras que Torra Junto a su abogado Gonzalo Boye, el mismo que lleva el caso de Puigdemont, pedían mantenerse en el cargo al creer que manteniendo la pancarta ejercían su derecho personal de libertad de expresión.

Quim Torra ha dejado de ser presidente de la Generalitat, ipso facto, al recibir la notificación del TS. La Ley de Presidencia de la Generalitat otorga el poder a Pere Aragonés, el vicepresidente de ERC, segundo en el mando. No obstante, es un presidente en funciones hasta que no se convoquen elecciones. No podría ni plantear una cuestión de confianza, ni designar o destituir a consejeros, ni presentar los presupuestos.

La pelota pasa a otro miembro de ERC, Roger Torrent, quien debería activar el reloj electoral de dos meses si hay bloqueo político. En caso de no llegar a un consenso común de toda la cámara y un único candidato, después de las correspondientes votaciones, Torrent deberá convocar elecciones.

De esta manera, pese a no tener gobierno y haber llegado hasta esta situación. Quim Torra no ha querido convocar elecciones para mantenerse el máximo tiempo posible en el poder y hace tan solo unas semanas realizó una purga de consellers. Eliminó a los críticos con Puigdemont y dejó a los más radicales. La falta de gobierno será una consecuencia de Torra y su necesidad de mantener el poder por encima del bien de todos los catalanes, un nuevo presidente no llegará hasta dentro de unos meses, en el mejor de los casos y con un bloqueo político de por medio.

Lo último en España

Últimas noticias