CATALUÑA

Junqueras deja en ridículo a Illa: rechaza los votos que el PSC le iba a regalar para aprobar los Presupuestos

El presidente de ERC sigue empeñado en marcar distancias con los socialistas que "aplaudieron nuestro encarcelamiento"

Junqueras sentencia a Rufián como portavoz de ERC para endurecer la negociación con el PSOE

Salvador Illa
Pere Aragonés y Salvador Illa. (Foto: EP)
Joan Guirado

Salvador Illa tiene previsto ofrecer este lunes, a Pere Aragonés, sus treinta y tres escaños para aprobar los presupuestos de la Generalitat de cara a 2023. Pero antes de ese ofrecimiento, este sábado, el presidente de ERC Oriol Junqueras ya ha dejado claro que no quieren nada de los socialistas. En su línea de distanciarse del PSOE de Pedro Sánchez, Esquerra, rechaza cualquier apoyo de los de Illa. Cabe recordar que OKDIARIO avanzó días atrás que el propio Junqueras estaba promulgando un acercamiento al PP de Alberto Núñez Feijóo.

Illa, que reunirá a su dirección de forma extraordinaria para analizar la situación y dar una respuesta al nuevo panorama -que no será otra que la de extender la mano a Aragonés para los Presupuestos pero desde la «firme oposición», está dispuesto a facilitar al president la aprobación de las cuentas ya que no tiene a día de hoy los votos suficientes para hacerlo. Prácticamente a cambio de nada. Más allá de aprobar también, como han hecho siempre, los Presupuestos Generales del Estado.

Pero dos días antes, en la reunión de su ejecutiva, el presidente de Esquerra Oriol Junqueras ha transmitido a los suyos que «no pactaremos nada con el PSC, ya que muchos dirigentes aplaudieron nuestro encarcelamiento». Y, según fuentes presentes en la reunión, ha hablado con dureza de los que hasta ahora han sido sus socios en Madrid. ERC no pretende poner las cosas fáciles al Gobierno de coalición de cara al tramo final de la legislatura.

En el PSC estaban confiados en que ERC aceptaría sus votos para sacar adelante los Presupuestos de este año. Hasta ahí su apoyo. A partir de enero «que se busquen la vida» o «convoquen elecciones», apuntaban este sábado por la mañana fuentes socialistas. Pero a la misma hora, en la sede de Esquerra, Junqueras cerraba la puerta a cualquier pacto con los de Illa. Y exhortaba a los suyos a convencer a los Comuns y a Junts per Catalunya para aprobar las cuentas.

El Govern de Aragonés, según ha dicho Junqueras, únicamente está dispuesto a llegar a acuerdos con los que apuesten por el «fin de la represión y el derecho a la autodeterminación». Dos cosas que no cumple el PSC pese a que apoyarse en los de Illa era la posición más asumible para los republicanos. Aunque no les generase especial entusiasmo. Lograr aprobar las cuentas con las mayorías que hay en el Parlament, aseguran en Palau, será pues «una gran victoria» difícil de conseguir.

Una vez se aprueben, por eso, recuerdan que «hay que seguir gobernando para toda Cataluña, tres años más». Y ahí es donde piden responsabilidad a sus ya ex socios y a los ‘Comuns’, que esperan jugar un papel importante durante los próximos años. El PSC únicamente contemplaba aprobar los Presupuestos de este año ya que Salvador Illa se ve más cerca que nunca de la presidencia. Y no le va a regalar a Aragonés tal triunfo de permitirle gobernar cómodamente tres años más. Cuando, con una convocatoria electoral, puede alcanzarla.

Porque «tal como están las cosas dentro del independentismo, en febrero o marzo, será imposible que puedan volver a pactar un gobierno juntos» aseguran en el PSC. Y «si Salvador [Illa] vuelve a ganar, no les quedará otra que facilitar su investidura por acción u omisión». Están dispuestos a gobernar con una mayoría débil. «Mejor que lo que hay ahora, será» añaden. Y «tener el Govern, es tener el Govern» recuerdan. Eso si, todo lo que tenga que pasar será tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para no comprometer el apoyo de ERC a Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias