Generalitat

Choque entre ERC y JxCat por la respuesta tardía del Govern a la macrofiesta ilegal de Llinars

"Si piden responsabilidad a la población, la Administración también ha de ser responsable", lanzó Borràs a Aragonès

Alcohol, drogas, sexo y animales en una fiesta de nochevieja sin control que querían alargar 4 días

elecciones cataluña
El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

ERC y Junts per Catalunya (JxCat), socios en el Gobierno de Cataluña, han arrastrado este sábado su guerra interna al episodio de la macrofiesta ilegal de Llinars del Vallès (Barcelona), que no ha sido desmantelada por los Mossos d’Esquadra hasta 40 horas después pese las prohibiciones existentes por la pandemia de coronavirus.

Desde Junts per Catalunya, los partidarios del ex presidente Carles Puigdemont, han criticado la tardanza del Govern en reaccionar, poniendo el foco en Salud, mientras que desde Esquerra Republicana han cuestionado la actuación del conseller de Interior, Miquel Sàmper, concejal de Junts en Tarrasa antes de sustituir en septiembre a Miquel Buch.

Por ejemplo, la candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, calificó de «inaceptable e indignante» que hasta este sábado no se procediese al desalojo de la fiesta ‘rave’ que se celebraba desde Nochevieja en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès. Dos veinteañeros han sido detenidos como presuntos organizadores.

En medio de las acusaciones cruzadas entre los departamentos de Interior (gestionado por JxCat) y de Salud (liderado por ERC) sobre la responsabilidad última del desalojo de la nave, Borràs lamentó la pasividad ante este suceso, según informó Efe.

«Es inaceptable e indignante. Hay que tener los protocolos actualizados para que se pueda actuar sin demoras incomprensibles», manifestó Borràs en su cuenta oficial de Twitter. Además, la dirigente de JxCat subrayó que la fiesta era «una vulneración flagrante de las restricciones». «La gente que cumple las normas se merece ver una actuación firme contra esta fiesta. Si piden responsabilidad a la población, la Administración también ha de ser responsable a la hora de gestionar situaciones como esta», añadió.

Para la candidata del partido de Puigdemont a la Generalitat, «la sensación de permisividad no favorece la llamada a que la gente actúe con prevención» y sostiene que «no podemos pedir a la gente que no haga grandes celebraciones y, al tiempo, permitir fiestas que desafían las normas. Alguna cosa no se está haciendo bien», apostilló, en un claro dardo al presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC.

Por su parte, Aragonès comunicó este sábado en Twitter que se estaba produciendo el desalojo de la macrofiesta, que llegó a reunir a cerca de 300 personas incumpliendo todas las medidas de seguridad, y manifestó frente a las críticas de sus propios compañeros de coalición que «revisaremos con Interior cómo se han desarrollado los hechos para evitar que vuelva a pasar una situación de estas características y las actuaciones sean más rápidas», admitió.

El sustituto del inhabilitado Quim Torra al frente de la Generalitat aludió así al conseller de Interior, Miquel Sàmper (Junts), que ha sido objeto de ataques por parte de destacados dirigentes de ERC, como el portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. A través de las redes sociales, Rufián se ha mofado de que Sàmper sea considerado como el conseller «revelación».

«Muy vergonzoso»

De otro lado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado «muy vergonzoso» que el Govern «haya consentido» la ‘rave’ de Llinars. Así lo ha manifestado este sábado Arrimadas después de que los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de dicha localidad barcelonesa comenzaran el desalojo de la ‘rave’.

La líder de la formación naranja ha denunciado que luego desde la Generalitat «sí persiguen y multan a la mínima a comerciantes y autónomos». «Es muy vergonzoso que el Govern haya consentido que estos irresponsables se rían de familias, trabajadores, sanitarios y de todos los ciudadanos con una fiesta ilegal celebrada desde Nochevieja en plena pandemia», ha sentenciado Arrimadas.

En la misma línea, su compañero de filas y candidato de Cs a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, Carlos Carrizosa, ha reprochado que las actuaciones de desalojo en Llinars no se realizaran hasta dos días después de su inicio: «¿Cuál es la razón de que haya tanta manga ancha con los asistentes de la fiesta?», se ha preguntado.

 Illa «debería haber dicho algo»

En declaraciones ante los medios después de visitar las bodegas de Vinícola de Sarral en Tarragona, Carrizosa ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Sàmper, y de la consellera de Salud, Alba Vergès, para aclarar los hechos en el Parlament, y ha añadido que el ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones del 14F, Salvador Illa, «debería haber dicho algo», informó Ep.

En cuanto a los comicios previstos para el 14 de febrero en Cataluña, Carrizosa se ha presentado como la opción moderada y sensata frente a «los tripartitos del partido socialista y del ‘procés’ de los independentistas». En este sentido, ha calificado de «indignante» que Illa se presente como candidato de un PSC que pactará «con quien sea y al precio que sea».

Lo último en España

Últimas noticias