Mañueco presenta el recurso contra la Ley de Amnistía: «Este es un gobierno serio»
El Gobierno regional también ha pedido la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido
La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de mayo con los votos a favor del PSOE. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien ha asegurado que «la aplicación de la Ley de Amnistía ha supuesto unos privilegios para ciertas personas que han cometido unos hechos delictivos de extraordinaria gravedad». «Este es un gobierno serio y responsable y por eso cumple con los compromisos que va adquiriendo la ciudadanía», ha señalado.
Asimismo, el Gobierno regional ha pedido la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, del magistrado Juan Carlos Campo y de la magistrada Laura Díez. «La Junta de Castilla y León considera que hay determinados magistrados que, por su cercanía a la materia objeto de deliberación, no deberían intervenir en la resolución de este asunto», ha dicho el ejecutivo castellanoleonés en un comunicado.
Durante su intervención, el consejero de la presidencia ha dicho que, tal y como avanzó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y más allá del recurso presentado este martes, la Junta de Castilla y León se comprometió a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la pasividad que el Gobierno de España está demostrando al no haber convocado todavía una Conferencia de Presidentes para tratar temas de interés común para todas las comunidades autónomas, como fue en su día el de la amnistía, y como son ahora, en particular, la financiación autonómica, la falta de médicos, o la crisis migratoria. Por ello, dicho recurso se interpuso el 25 de julio, y se ha conocido la semana pasada que ha sido admitido a trámite por el Alto Tribunal mediante providencia de 6 de septiembre.
En cuanto al cupo catalán, Mañueco dijo el pasado viernes, durante una intervención tras la conferencia de presidentes autonómicos del Partido Popular, que se trata de otorgar privilegios económicos a los independentistas. Un beneficio partidista que, tal y como señaló el líder regional, quiebra la igualdad actual entre comunidades autónomas. «Nos oponemos frontalmente desde Castilla y León. Hemos visto como Sánchez ha sido ofreciendo más dinero. Esto no es una cuestión de dinero, es una cuestión de principios», ha defendido Mañueco quien también ha dicho que el presidente del Gobierno y sus socios separatistas quieren «quebrar la España de las autonomías».
«Frente a esas políticas de ruptura y de muros que quiere levantar Sánchez aquí lo que defendemos es la unidad y la colaboración entre todos. También defendemos esa igualdad entre los españoles, esa solidaridad y esa cohesión territorial en nuestra nación», recordó.
El presidente de Castilla y León también explicó que la caja común es «para dar servicios públicos a todas las personas en todos los rincones de nuestro país, no para la compra de votos por parte de Sánchez».