Castilla y León

Mañueco sobre la financiación autonómica: «No vamos a luchar por las sobras de los separatistas»

El presidente de Castilla y León ha dicho que el nuevo modelo de financiación autonómica debe ser multilateral

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho, tras la conferencia de presidentes autonómicos del Partido Popular, que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica debe ser, en todo caso, multilateral y responder a las necesidades de todas comunidades. «No vamos a aceptar el trágala del modelo decidido por dos partidos ni vamos a entrar en el juego de Sánchez de luchas por las sobras que les queden en las concesiones a sus socios separatistas», ha afirmado.

El líder regional ha sido tajante contra los privilegios económicos que quiere otorgar Pedro Sánchez a sus socios separatistas a través de un nuevo concierto o cupo autonómico en Cataluña que quebraría la igualdad actual entre comunidades autónomas. «Nos oponemos frontalmente desde Castilla y León. Hemos visto como Sánchez ha sido ofreciendo más dinero. Esto no es una cuestión de dinero, es una cuestión de principios», ha defendido Mañueco quien también ha dicho que el presidente del Gobierno y sus socios separatistas quieren «quebrar la España de las autonomías».

«Frente a esas políticas de ruptura y de muros que quiere levantar Sánchez aquí lo que defendemos es la unidad y la colaboración entre todos. También defendemos esa igualdad entre los españoles, esa solidaridad y esa cohesión territorial en nuestra nación», ha recordado.

Durante su intervención el presidente de Castilla y León ha explicado que la caja común es «para dar servicios públicos a todas las personas en todos los rincones de nuestro país, no para la compra de votos por parte de Sánchez».

Asimismo Mañueco ha criticado que desde el Gobierno hayan comparado la financiación singular con la fiscalidad diferenciada que tienen Teruel, Cuenca y Soria. El líder regional ha dicho que las medidas que se aplicaron en estas provincias surgieron con el apoyo de la Unión Europea y en consonancia con la solidaridad entre regiones de España para buscar la cohesión territorial en lugares con muy baja densidad poblacional.

Lucha contra la desigualdad

El presidente de la Junta de Castilla y LeónAlfonso Fernández Mañueco, anunció el pasado lunes que su Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía el próximo día 10 de septiembre. De esta forma el gobierno castellanoleonés cumple con su promesa de luchar contra la desigualdad entre regiones y entre españoles. «Nadie es más que nadie», dijo el líder regional quien añadió que Castilla y León estará enfrente contra los privilegios que Pedro Sánchez quiere otorgar a sus socios independentistas.

«La caja común está para garantizar los servicios de todos. Es para la sanidad, la educación, los servicios sociales y para la vivienda», explicó Mañueco.

Asimismo, el líder regional dijo, durante una rueda de prensa celebrada con motivo del inicio del curso político, que desde su Gobierno estarán en contra «de cualquier privilegio económico» que quiera imponer Pedro Sánchez y denunciado que el pacto con los independentistas es «robar» a Castilla y León. «Acudiremos a los tribunales de Justicia. Se trata de decir que no estamos de acuerdo con lo que hace Sánchez porque rompe la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre los territorios», ha argumentó.

Lo último en España

Últimas noticias