Castilla y León aprobará este jueves el recurso contra la amnistía: «Es claramente inconstitucional»
El recurso de inconstitucionalidad se interpondrá antes del 11 de septiembre
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta acordará este jueves la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. «Es claramente inconstitucional, vulnera por un lado la igualdad de todos los españoles y por otro lado también ataca el Estado de Derecho. Nos parece que se producen unos privilegios ante la ley que son absolutamente inaceptables», ha dicho Mañueco durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Medina del Campo.
El presidente castellanoleonés no ha concretado el día en el que se va a interponer dicho recurso ante el Tribunal Constitucional, sin embargo ha dicho que los servicios jurídicos de la Junta lo presentarán antes del día 11 de septiembre. «Ya serán los servicios jurídicos aprobado el acuerdo de mañana los que determinarán cuándo y como y de qué manera», ha señalado.
Una vez más, Fernández Mañueco ha vuelto ha expresar su indignación ante lo que le parecen «unos privilegios ante la ley absolutamente inaceptables y que se ha producido una compraventa de votos para que Sánchez siga en La Moncloa», algo que, como reitera, es «inaceptable e inadmisible».
De ahí el recurso que la Junta de Castilla y León formalizará en las próximas semanas «para decir alto y claro que esa Ley de Amnistía vulnera nuestro Estado de Derecho y la igualdad entre todos los españoles», si bien el presidente castellanoleonés considera que lo más grave de todo es que con ella «se pretende borrar los delitos, las actuaciones delictivas de los socios separatistas de Sánchez para que éste siga en La Moncloa».
Castilla-La Mancha también lo presentará
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía con la que Pedro Sánchez se garantizó los votos de los independentistas catalanes para, así, mantenerse en la Moncloa.
El Ejecutivo de Page decidió el pasado mes de julio la formalización del recurso ante el Tribunal Constitucional tras estudiar el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, informe emitido a petición del propio García-Page.
Según informó el Ejecutivo de García-Page, «el Consejo Consultivo se apoya en diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional y concluye que resulta posible que la comunidad autónoma pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad ante cualquier infracción constitucional en que pueda incurrir una norma y no solamente en aquellos casos relacionados directamente con la defensa de sus competencias propias».