Cuidados del bebé

Tummy Time del recién nacido: cuándo empezar y los 8 mejores ejercicios

Una actividad que es beneficiosa para el desarrollo del bebé

Cosas fáciles que hacer con el recién nacido para optimizar su desarrollo

Tummy Time recién nacido
Descubre qué es el Tummy Time y los mejores ejercicios
Blanca Espada

El Tummy Time es una actividad que consiste en poner al bebé boca abajo sobre una superficie firme y segura, como una manta o un tapete, para que ejercite sus músculos del cuello, la espalda, los brazos y las piernas. El Tummy Time es muy beneficioso para el desarrollo físico y cognitivo del recién nacido, ya que le ayuda a fortalecer su postura, a prevenir la plagiocefalia (el aplanamiento de la cabeza) y a estimular sus sentidos y su curiosidad por el entorno. Pero ¿cuándo empezar con el Tummy Time? ¿Qué ejercicios son los mejores?. Las respuestas a estas preguntas, a continuación.

Cuándo empezar el Tummy Time

No hay una edad exacta para empezar el Tummy Time, pero se recomienda hacerlo desde las primeras semanas de vida, siempre que el bebé esté despierto y alerta, y bajo la supervisión de un adulto. Al principio, se puede empezar con sesiones cortas de unos pocos minutos, e ir aumentando el tiempo y la frecuencia a medida que el bebé se acostumbre y disfrute de la actividad. Lo ideal es hacer el Tummy Time varias veces al día, aprovechando los momentos en que el bebé está de buen humor y no tiene hambre ni sueño.

Los 8 mejores ejercicios de Tummy Time

Aquí te presentamos ocho ejercicios que puedes hacer con tu bebé para que el Tummy Time sea más divertido y efectivo. Recuerda que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, así que respeta sus señales y no lo fuerces si se muestra incómodo o llora.

Tummy Time recién nacido

El avión

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre tu pecho o tu abdomen, mientras tú estás tumbado en el sofá o en la cama. De esta forma, el bebé se sentirá más seguro y cercano a ti, y podrá levantar la cabeza para mirarte y escuchar tu voz. Puedes mecerlo suavemente y hacer sonidos divertidos para animarlo. Este ejercicio es ideal para los primeros días de vida, cuando el bebé aún no tiene mucha fuerza ni control en el cuello.

El espejo

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y colocar un espejo delante de él, a la altura de su cara. El espejo le llamará la atención y le motivará a levantar la cabeza para verse a sí mismo y a ti. Además, el espejo le ayudará a desarrollar su autoconocimiento y su autoestima. Puedes aprovechar para hacer muecas, sonreír y hablarle al bebé, y ver cómo reacciona.

El balón

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre un balón grande y suave, como los que se usan para hacer pilates o yoga. Sujeta al bebé por las caderas o el pecho, y haz que el balón ruede lentamente hacia adelante y hacia atrás, o hacia los lados. El movimiento del balón estimulará el equilibrio y la coordinación del bebé, y le hará trabajar los músculos de todo el cuerpo. Puedes cantarle una canción o ponerle música para que el ejercicio sea más divertido.

El libro

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y colocar un libro ilustrado delante de él, abierto por una página que le resulte interesante. El libro le despertará la curiosidad y le animará a levantar la cabeza para ver las imágenes y los colores. Además, el libro le ayudará a desarrollar su lenguaje y su imaginación. Puedes leerle el texto, hacer preguntas o inventar historias sobre lo que ve.

El juguete

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y colocar un juguete que le guste delante de él, a una distancia que pueda alcanzar con las manos. El juguete le incitará a estirar los brazos y a agarrarlo, lo que le hará trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Además, el juguete le ayudará a desarrollar su atención y su memoria. Puedes cambiar el juguete cada cierto tiempo, o poner varios para que elija.

El túnel

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y crear un túnel con una sábana o una manta por encima de él, dejando un espacio para que pueda respirar. El túnel le dará la sensación de estar en un lugar nuevo y diferente, y le estimulará a explorar y a moverse. Además, el túnel le ayudará a desarrollar su percepción espacial y su orientación. Puedes entrar y salir del túnel, o hacer ruidos para que el bebé te busque.

El masaje

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y darle un masaje suave y relajante por la espalda, los brazos y las piernas. El masaje le proporcionará una sensación de bienestar y de calma, y le aliviará posibles molestias o tensiones. Además, el masaje le ayudará a desarrollar su sensibilidad y su afectividad. Puedes usar una crema o un aceite especial para bebés, y hablarle o cantarle con una voz dulce.

El abrazo

Este ejercicio consiste en poner al bebé boca abajo sobre una manta o un tapete, y acostarte a su lado, abrazándolo con cuidado. El abrazo le transmitirá tu amor y tu protección, y le hará sentirse más cómodo y feliz. Además, el abrazo le ayudará a desarrollar su vínculo contigo y su confianza en sí mismo. Puedes aprovechar para mirarlo a los ojos, acariciarle el pelo y decirle cosas bonitas.

El Tummy Time es una actividad muy recomendable para el recién nacido, ya que le aporta numerosos beneficios para su desarrollo físico y cognitivo. Con estos ocho ejercicios, podrás hacer que el Tummy Time sea más divertido y efectivo para tu bebé, y disfrutar de un momento de calidad y de conexión con él. Recuerda que lo más importante es seguir el ritmo y las necesidades de tu bebé, y respetar sus tiempos y sus preferencias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias