Cuidados del bebé

Calendario de revisiones pediátricas en el primer año del bebé

En pro de su salud, conoce cuáles son las revisiones pediátricas del bebé que son necesarias durante el primer año de su vida.

revisiones pediátricas bebé
Descubre todas las revisiones pediátricas a las que se tiene que someter el bebé
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

A lo largo de su vida, el niño deberá someterse a una serie de chequeos, pruebas diagnósticas y vacunas para mantener bajo control su desarrollo, algo que es especialmente necesario en el periodo de los primeros doce meses de vida. Conozcamos a continuación, el calendario de revisiones pediátricas en el primer año del bebé.

Calendario de revisiones pediátricas en el primer año del bebé

Los controles periódicos del bebé por parte del pediatra es algo realmente importante ya que representan una oportunidad para verificar no solo que esté bien de salud, sino también para evaluar su desarrollo y crecimiento en función de la tabla de percentiles sobre el crecimiento estándar de los niños. Esas revisiones pediátricas sirven también para consultar sobre cualquier problema que surja en la nutrición, el comportamiento y el desarrollo del bebé.

De este modo, el calendario de revisiones pediátricas del bebé se establece del siguiente modo:

  • Meses: 1 – 2 – 3 – 4 – 6 – 9 – 12 – 15/18 – 24;
  • Años: 3-4-5-6-8-10-12-14-16.

Centrándonos en el primer año de vida del bebé, estas son todas las visitas pediátricas que debe tener el recién nacido:

Visita 1 mes

En el primer mes de vida del niño, es recomendable someterse a un examen pediátrico destinado a medir el peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza .

Durante la visita, el pediatra procederá a la maniobra de Ortolani y Barlow , destinada a verificar una posible luxación congénita de cadera en edad pediátrica. Vinculado a este control, el médico prescribe una ecografía de las caderas.

El diálogo con los padres también es importante en esta etapa , para adquirir información sobre el comportamiento del niño y brindar información importante sobre lactancia materna, prevención , etc.

Visita 2-3 meses

La segunda valoración de la salud está directamente relacionada con la primera, y en particular con la valoración de la ecografía de cadera prescrita durante la primera visita.

También en esta ocasión el pediatra procederá con la medición de peso, longitud y perímetro cefálico, y con el diálogo con los padres, introduciendo el tema de las vacunas .

Visita 4-5 meses

La visita de los 4 meses y la de los 5 meses, sirven para seguir con el control del peso, la longitud, la circunferencia de la cabeza, los reflejos visuales y motores están siempre presentes.

Visita 6 meses

A los 6 meses, salvo necesidades especiales, procedemos con las primeras indicaciones al destete , habitualmente primero con un poco de fruta y luego con papilla y para comprobar los primeros cambios en el desarrollo psicomotor.

En este punto, de hecho, el niño debería haber comenzado a sentarse con mayor rigidez, agarrar objetos y hacer las primeras vocalizaciones.

Visita 9 meses

Durante la valoración de salud del noveno mes se realiza el denominado Test de Boel, un examen no invasivo y muy sencillo que permite al pediatra poner a prueba la capacidad auditiva del bebé . En esta visita es posible también que los padres evalúen con el pediatra como está siendo el destete y la nueva dieta del bebé.

Visita 12 meses

A estas alturas el niño ha cumplido el primer año de vida y en estos 12 meses ha hecho grandes avances. El pediatra, en este momento, debe asegurarse de que el niño haya alcanzado el nivel de desarrollo esperado a esta edad , y debe informarle sobre la capacidad del bebé para pararse erguido, caminar, decir algunas palabras.

Visitas de especialistas a realizar en el primer año de edad

Además de las evaluaciones de salud , realizadas por su propio pediatra de libre elección, es importante someter al niño a otros controles médicos y de diagnóstico , visitas a especialistas que deben realizarse en instalaciones especializadas en el caso de que el niño tenga algún tipo de problema o si lo recomienda o deriva el pediatra.

  • Examen audiológico y otorrinolaringológico: El cribado audiológico del recién nacido se realiza en los primeros días de vida del bebé, habitualmente antes del alta del hospital o clínica donde tuvo lugar el parto, mediante otoemisiones acústicas. Se trata de una investigación a corto plazo y no invasiva , que aporta elementos importantes para excluir la posible sordera congénita, que afecta a 1 de cada 1000 niños. El examen otorrinolaringológico se realiza para verificar la presencia o ausencia de problemas respiratorios, auditivos o inflamación recurrente.
  • Cribado electrocardiográfico: El cribado de ECG se realiza habitualmente en el contexto de la medicina deportiva, pero cada vez más también se recomienda para niños muy pequeños para prevenir enfermedades cardíacas.
  • Examen de la vista: Cuando no hay problemas al nacer, como el estrabismo, no es necesario someter al recién nacido a un examen ocular , que todavía se recomienda dentro del primer año de edad.

Vacunas deben aplicarse en los primeros 12 meses de vida

Desde el nacimiento hasta los 16 años el bebé se somete a un calendario de vacunas, que es necesario tener al día. En el primer año de vida en concreto, el bebé se somete a estas vacunas:

  • Vacuna hexavalente: En realidad son seis vacunas que se administran en varias dosis. Las tres primeras se administran a los dos, cuatro y seis meses. Esta vacuna protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la haemphilus influenzae (bacteria que causa meningitis, las infecciones generalizadas o neumonías, entre otras) y la hepatitis B.
  • Vacuna meningocócica C conjugada. Vacuna que se aplica a partir de los dos meses de edad, pero una segunda dosis se puede suministrar a los cuatro meses.
  • Vacuna triple vírica. Se suministra a los doce meses de edad, y sirve para proteger al bebé contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Si queréis saber más sobre el calendario de vacunas del bebé y de los niños al completo, podéis consultar este post.

El primer año de vida de un niño es un período intenso , lleno de alegrías, ansiedades, preocupaciones, descubrimientos y emociones, pero también de visitas pediátricas que no deben subestimarse, ya que el seguimiento del desarrollo infantil es fundamental y siempre debe ponerse en primer lugar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias