Salud

Calendario de vacunas 2021 que recomienda la Asociación Española de Pediatría: estas son las novedades

Todas las vacunas que se incluyen dentro del Calendario de Vacunas previsto para 2021 y que ha dado a conocer la Asociación española de pediatría.

calendario de vacunas
Todas las novedades dentro del calendario de vacunas 2021

Todos los niños y niñas hasta ya entrados en la pubertad, deben seguir un calendario de vacunas que se recomienda con el fin de evitar muchas de las enfermedades que se producen a lo largo de la infancia. Normalmente, el calendario suele repetirse de año en año, aunque también es cierto que de vez en cuando se establecen algunas novedades y eso es lo que os mostramos ahora al repasar el Calendario de vacunas 2021 que recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Calendario de vacunas 2021 que recomiendan la Asociación Española de Pediatría

calendario vacunas
Tabla con el Calendario de vacunas para 2021

Si tienes hijos sabrás de la importancia de llevar al día, el calendario de vacunas del que sabéis que puede variar según cada Comunidad Autónoma. También sabréis que no es un calendario obligado, sino una recomendación, pero en el caso de que tengas un bebé y hayas decidido que reciba sus vacunas o tengas hijos y desees seguir vacunándolos, no estará de más conocer bien el Calendario de Vacunación 2021 que ya ha dado a conocer  Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

De este modo, y a partir del calendario de vacunas que se había establecido en 2020 podemos repasar las principales novedades que se dan para las vacunas que deben ponerse los niños y niñas entre la edad de 2 meses y los 18 años.

Vacuna Hexavalente

Tal y como señala la Asociación de Pediatría, se va a mantener la pauta de vacunación con respecto a la vacuna hexavalente que incluye: Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis, e influenza tipo B. La recomendación es que se suministre en tres dosis, a los dos meses, a los cuatro meses y a los once meses.

En el caso concreto de la poliomielitis, se recomienda además un refuerzo a los 6 años, mientras que para la difteria, tétanos y tos ferina, el refuerzo está recomendado también a los 6 años así como a los 12-14 años.

Vacuna del rotavirus

La recomendación es introducir la vacuna del rotavirus en el calendario de vacunas de forma sistemática y para todos los lactantes, si bien se trata del virus que más provoca  gastroenteritis a los niños. De hecho se recomienda que la vacunación comience entre las 6 y las 12 semanas de vida,

En España se suele administrar la vacuna Rotarix en dos dosis (a los 2 y a los 3-4 meses) y antes de las 24 semanas o también la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis (a los 2, 3 y 4 meses o a los 2, 4 y 5-6 meses) y antes de las 32 semanas. Son vacunas además que se pueden poner en combinación con cualquier otra de las vacunas del calendario.

Vacuna del neumococo

Se aconseja la vacunación del neumococo a los que sean menores de 5 años y también a cualquier niño o niña que tenga cualquier enfermedad de riesgo, sin importar la edad.

En el caso de que la vacuna se suministre a bebés lactantes se recomiendan tres dosis. Las dos primeras a los dos y cuatro meses, mientras que la tercera (de refuerzo) se recomienda a los 11 meses.

En España se recomienda en concreto la vacuna VNC13 (Prevenar 13), aunque puede tener algunos efectos secundarios, que señalamos en este post.

Vacuna para la meningitis B

Entre los dos meses y luego a los diez años es cuando se recomienda administrar la vacuna contra el meningococo B ( la vacuna Bexsero que se a partir de los dos meses y la vacuna Trumenba a partir de los 10).

La recomendación que hace la Asociación de Pediatría es que se introduzca sistemáticamente en el lactante administrada en tres dosis: a los dos meses, a los cuatro meses y la tercera, entre los 12 y los 15 meses (aunque deben haber pasado seis meses desde la última dosis de primoinmunización).

Esta manera de administrar la vacuna para la meningitis B es una novedad, dado que antes se administraba en cuatro dosis en el caso de que la vacunación se iniciara a los dos meses.

Por otro lado, es una vacuna que se puede coadministrar con el resto de vacunas, pero podría hacer que el bebé tenga más fiebre, de modo que se recomienda también que pasen entre 1 y 2 semanas entre vacunas, a excepción, de la vacuna las vacunas MenACWY, triple vírica, de la varicela y del rotavirus para las que ese margen de 1 o 2 semanas no es necesario.

Sobre esta vacuna tenéis que saber también que a pesar de su recomendación, no recibe financiación en toda España de modo que en el caso de querer que el bebé la reciba habrá que informarse si es necesario pagar o no, por ella. Por ejemplo en Comunidades como Andalucía, Castilla y León o Canarias, sí está incluida su financiación.

Vacunas frente meningococos C y ACWY

Se recomienda mantener la pauta de vacunación ya establecida para los s meningococos A, C, W e Y, con una dosis de la vacuna para la Meningitis C que se recomienda a los 4 meses y luego dos dosis de la vacuna tetravalente MenACWY (con rescate hasta los 18 años en los no vacunados), a los 12 meses y a los 12-14 años. 

Sin embargo, la vacuna tetravalente MenACWY no está financiada todavía en todas las comunidades (sí que lo está en Andalucía, Canarias y Castilla y León) así que los padres decidan que sus hijos no la reciba, sí que deberán recibir  a los 12 meses, la vacuna frente al meningococo C, la cual si tiene finaciación.

Vacuna triple vírica

La triple vírica, que es la vacuna para tratar el sarampión, la rubeola y la parotiditis se recomienda que se mantenga en la pauta de vacunar en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años. Se recomienda además que tetravírica (contra el sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) sea la que se administre para la segunda dosis.

Vacuna de la varicela

La recomendación es que se mantenga la vacunación contra la varicela a los 15 meses (aunque también se puede aceptar administrarla a los 12 meses) para la primera dosis, mientras que la segunda se administraría a los  3-4 años de edad, (la segund dosis como parte de la vacuna tetravírica o SRPV).

Vacuna del papiloma humano

Para el papiloma humano se recomienda que se suministre en ambos sexos a los 11-12 años, dado que la carga de la enfermedad neoplásica por el VPH es importante en el varón. Se recomienda además la preferencia de la VPH9 sobre la VPH2, ya que de esta solo se tienen datos de inmunogenicidad.

A pesar de esta recomendación sin embargo, se trata de una vacuna solo financiada para las niñas, mientras que para los niños, de momento, no lo está.

Lo último en Bebés

Últimas noticias