Embarazo

Pescado durante el embarazo: Cantidad recomendada y cuál se puede comer

pescado embarazo
Qué cantidad y qué pescado comer durante el embarazo
Blanca Espada

El hecho de estar en pleno verano incita a consumir alimentos frescos y uno de los mejores es sin duda el pescado, que aunque no esta prohibido durante el embarazo, deben seguirse una serie de pautas como ya se hace con la carne por ejemplo con el fin de tomar el adecuado. Por ello os hablamos ahora de comer pescado durante el embarazo: Cantidad recomendada y cuál se puede comer.

Pescado durante el embarazo: Cantidad recomendada y cuál se puede comer

Una mujer embarazada puede consumir pescado , no existen contraindicaciones, pero sin embargo debe prestar mucha atención a la frescura del producto y su cocción: de hecho, es de vital importancia que el pescado esté bien cocido.

¿Cuánto pescado se recomienda durante el embarazo?

En la dieta de las futuras madres nunca debe faltar el pescado, sobre todo por la importante dosis de Omega-3 que contiene. Los omega-3, de hecho, son útiles para el crecimiento del feto gracias al efecto positivo en el desarrollo del cerebro y en la prevención de enfermedades neurológicas y problemas cardiovasculares.

Por tanto, la mujer, durante el embarazo y la lactancia, debe comer pescado al menos 2-3 veces a la semana. De esta forma tomaría todos los nutrientes que necesita de forma sencilla y natural y no debería utilizar suplementos, que solo deberían utilizarse con prescripción médica.

Los beneficios del pescado

  • Contiene proteínas y omega 3, importantes para el correcto crecimiento del feto y para la salud de la madre.
  • El consumo de pescado durante el embarazo está relacionado con un mejor desarrollo cerebral del feto.

¿Qué pescado evitar durante el embarazo?

Ahora que ya sabes la cantidad de pescado recomendada para el embarazo, podemos enumerar los mejores pescados para tomar durante la gestación aunque antes que nada será bueno dejar claro que todos los pescados que hayan sido sometidos a tratamientos de conservación (enlatados, en aceite, salados) o peor aún crudos (sushi), deben evitarse porque podrían contener sustancias tóxicas en el primer caso y en el segundo caso parásitos muy peligrosos para la madre y para la madre. niño.

El pescado crudo o no completamente cocido, en particular, transmite la toxoplasmosis, una infección que puede pasar al bebé a través de los defectos de la placenta y causar un parto o aborto par o muerte en el útero.

Por otro lado, también es importante evitar el salmón ahumado debido a la Listeria monocytogenes, que es una bacteria que causa una enfermedad llamada Listeriosis , particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas ya que puede causar listeriosis congénita, parto prematuro, aborto espontáneo o muerte fetal. La transmisión se produce principalmente a través de los alimentos porque la bacteria puede estar presente en el pescado crudo en salmuera y ahumado y sobrevive de forma segura a la temperatura del refrigerador.

¿Qué pescado comer durante el embarazo?

Estos son los pescados que sin embargo, sí que se pueden comer durante el embarazo:

  • Pescado azul: Como anchoas, salmón y trucha. Durante la gestación es recomendable comer pescado al menos 2-3 veces a la semana, prefiriendo el azul, para un total de unos 450 gy en general preferir el de nuestros mares y no los importados. La razón es que el clima mediterráneo es tal que muchos de los componentes contaminantes tienden a evaporarse y dejar menos rastros en los peces.
  • Anchoas: Son similares a las sardinas pero más magras, por lo que contienen menos colesterol y aún tienen una ingesta de proteínas muy alta. Durante el embarazo son más fáciles de digerir si no se fríen. Las anchoas también contienen hierro, que es necesario para no predisponer al bebé a la anemia y fortalecer el cuerpo de cara al parto. También contienen yodo que es útil para el equilibrio endocrinológico del organismo tanto del bebé como de la madre, en particular para el buen funcionamiento glandular.
    Los minerales como el zinc, el selenio y el fósforo son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso, pero también para prevenir enfermedades neurológicas y proteger el sistema cardiovascular durante toda la vida, disminuyendo la predisposición a enfermedades como el infarto y el ictus.
  • El salmón: Es el pescado que entre todos contiene un alto grado de Omega 3 útil para prevenir malformaciones fetales aunque pueda contener una mayor cantidad de Mercurio y el salmón salvaje es preferible al salmón de piscifactoría debido a una menor concentración de la fracción lipídica.

¿Qué hacemos con los crustáceos y moluscos?

El marisco como los crustáceos y moluscos filtran grandes cantidades de agua que puede estar contaminada y por tanto retienen todas las sustancias que se encuentran en el mar. Obviamente, los que consumimos deberían haber pasado por un período de purificación, es decir, que se hayan purificado en agua limpia de cualquier contaminante, pero es importante recordar que, como filtros, también retienen sustancias como metales pesados, incluido el mercurio, que si llegan al cerebro de en el feto podría ralentizar el desarrollo cognitivo, por lo que en principio sería mejor evitar el consumo de crustáceos y moluscos durante la gestación, sobre todo si están crudos.

Eso sí, si nos abastecemos en una pescadería de confianza y si el pescado está muy bien cocido de modo que se hayan eliminado los microorganismos patógenos se puede comer, aunque es mejor consumir pequeñas cantidades, de forma esporádica y asegurarnos (repetimos) que se haya cocido bien antes de comerlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias