Los beneficios de comer pescado durante el embarazo

Los beneficios de comer pescado durante el embarazo
pescado-1

Cualquier persona debe cuidar de modo especial su alimentación, pero aún más las embarazadas ya que de la dieta dependerá que se encuentren en buen estado de salud, que el periodo de gestación siga su desarrollo de forma normal y, sobre todo, que el feto no corra riesgos innecesarios.

Precisamente respecto a eso, acaba de llevarse a cabo una investigación que ha venido a dejar patente que durante esos nueve meses es fundamental que las futuras mamás coman pescado, más de dos veces a la semana, porque resulta muy beneficioso.

El estudio

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), dentro del conocido programa INMA (Infancia y Medioambiente), ha sido el que ha acometido el estudio que ahora te presentamos y que se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional de salud “American Journal of Epidemiology”.

Un trabajo que ha consistido en analizar el estado y la evolución de un total de 1.600 mujeres embarazadas españolas así como de sus hijos. A las primeras se les ha ido estudiando en materia de consumo de pescado y a los segundos, en base a la alimentación de sus madres, se les ha ido intentando descubrir su estado de salud, mediante diversas pruebas (cognitivas y tests de rangos). Estas se les han realizado concretamente a los 14 meses y a los 5 años.

Las conclusiones

pescado-2

Como hemos dado a conocer al principio del artículo, la principal conclusión a la que han llegado los investigadores es a que el consumo de pescado más de dos días a la semana por parte de las embarazadas es realmente beneficioso. Y es que, con los análisis acometidos, se ha podido comprobar que los hijos de las gestantes que durante los nueve meses tomaron más ese alimento presentaron menos problemas en cuanto a la escala del espectro autista se refiere.

De la misma manera, otro de los resultados más interesantes que se han conseguido obtener a partir de este trabajo es que el pescado más adecuado y que aporta más beneficios tanto a la madre como a su pequeño es el pescado azul grande, en cuya categoría se incluye, por ejemplo, el atún. Tras ese le seguirían en ventajas saludables el pescado blanco, como la merluza, y el pescado azul pequeño, como sería el caso del salmón o las sardinas.

Otros datos de interés

En el apartado anterior hemos expuesto las dos principales conclusiones a las que se ha llegado con el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental. No obstante, merece la pena conocer otras que ha obtenido igualmente, después de ir analizando el consumo paulatino de las mujeres embarazadas participantes y de obtener muestras posteriores del cordón umbilical y del estado de salud de sus pequeños:

  • Lo más beneficioso para las gestantes es comer a la semana entre tres y cuatro raciones de pescado, para así alcanzar una ingesta de unos 600 gramos del mismo aproximadamente.

  • En el primer trimestre del periodo de gestación es cuando el citado producto debe estar más presente en la alimentación de la futura mamá para que así su hijo goce de mayor salud y crezca de forma correcta. ¿Por qué? Porque es en ese momento cuando se produce el desarrollo del sistema nervioso del niño así como de lo que es el tubo neuronal.

Consejos para comer pescado en el embarazo

pescado-3

Si te encuentras esperando un hijo y los resultados de este estudio te han dejadoclaro que tienes que comer pescado varios días a la semana, es importante que lo hagas correctamente. Es decir, que sigas los consejos que los profesionales médicos dan al respecto para evitar que puedas poner en peligro tu salud o la del pequeño:

  • Debes evitar comerlo en forma ahumada, porque así puede transmitir listeria.

  • Es necesario que no lo comas si antes no ha estado congelado. Y es que esta es la única manera de que puedas evitar la infección por las larvas del parásito conocido como anisakis.

  • Es fundamental que lo cocines adecuadamente, según el método que más te guste.

  • Evita comerlo cuando huela mal, cuando no tengas la tranquilidad de que ha sido congelado de manera previa o cuando presente un color muy difuminado.

  • Consulta a tu médico y pídele consejos acerca de cuáles son los pescados que es más recomendable que incluyas en tu dieta durante el embarazo, en base a los niveles de mercurio que pueden poseer.

  • El salmón, el bacalao, las sardinas o la pescadilla son algunas de las variedades que los médicos más aconsejan comer a las mujeres durante el periodo de gestación, porque se considera que otorgan una serie de elementos al organismo que contribuyen al crecimiento adecuado del feto. En concreto, a este le aportará el DHA necesario para que su desarrollo neuropsicológico sea mucho mayor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias