Coronavirus

Un nuevo estudio revela por qué los niños no suelen desarrollar formas graves de Covid-19

Según un estudio australiano, "el sistema inmunológico de los niños rechaza el Covid sin infectarse". Es por eso que el virus afecta a los adultos de manera diferente.

niños Covid-19
El sistema inmunológico de los niños evitaría que el Covid-19 les afecte de forma grave

Los niños no parecen verse demasiado afectados por el Covid-19 y aunque sí que es cierto que en algunos casos, la enfermedad se ha desarrollado de forma grave e incluso ha derivado en otros problemas de salud, como el síndrome inflamatorio multisistémico o MS-C, un nuevo estudio realizado en Australia ha revelado ahora el porqué los niños no suelen desarrollar formas graves de Covid-19.

El estudio que revela por qué los niños no suelen desarrollar formas graves de Covid-19

niños Covid-19

El sistema inmunológico de los niños puede rechazar el Covid-19 sin “infectarse”, razón por la cual el virus afecta de manera tan diferente a adultos y niños, tal y como ha explicado un estudio recién publicado en «Nature Communications», realizado por un equipo de 30 investigadores dirigido por el Murdoch Children’s Research Institute of Melbourne, que monitoreó estrictamente durante un mes el sistema inmunológico de una familia con tres niños pequeños.

El estudio ha dado a explicación a porqué la mayoría de los niños y jóvenes que dan positivo en la prueba de Coronavirus suelen ser asintomáticos o paucisintomáticos, es decir, presentan síntomas leves.

Porque el sistema inmunológico de los niños rechaza el Covid sin infectarse

Muchos son los estudios que se han realizado desde que se iniciara la pandemia que han dado alguna que otra respuesta a porqué los niños parecen infectarse en una forma más leve de Covid-19, sin embargo, este nuevo estudio ha querido comparar de qué modo la enfermedad afecta no solo a los niños sino también a los adultos, de modo que ha examinado y monitoreado a una familia compuesta por un padre, una madre y tres hijos pequeños.

En particular, los científicos se centraron en su sistema inmunológico analizando la familia y todos sus miembros. Específicamente, la pareja de padres había asistido a una boda sin sus tres hijos a principios de marzo de 2020. Después de 3 días regresaron a su casa en Melbourne y desarrollaron síntomas . Después de una semana, los dos adultos dieron positivo al hisopo, al igual que otras personas que habían asistido al evento.

Los investigadores se centraron en muestras de sangre, orina y saliva extraídas de la nariz y la garganta de todos los miembros de la familia cada dos o tres días. Hicieron pruebas a los tres niños cuatro veces, siempre con resultado negativo de Covdi-19. Todo ello a  pesar de la exposición repetida al virus a través de servicios compartidos y contactos cercanos frecuentes como abrazos y besos con los padres.

Al respecto, el pediatra a cargo del estudio, Shidan Tosif, comentó que «los tres niños tenían anticuerpos salivales contra el virus» . Esto significa que el sistema inmunológico había » rechazado el virus sin estar infectado y había tenido una respuesta inmune».

«Este es un primer paso en un estudio verdaderamente en profundidad del sistema inmunológico de los niños para determinar qué componentes pueden responder al virus», añade Tosif.

«El hecho de que estos niños fueran capaces de suprimir el virus sin siquiera mostrar un resultado positivo en la prueba sugiere que tienen el sistema inmunológico capaz de responder y lidiar eficazmente con el virus» .

Y concluye: «Lo que queremos saber es si esto sucede incluso de una manera más amplia. Sería importante saber si hay un gran número de niños que han tenido una respuesta inmune pero han reprimido el virus de una manera completamente invisible».

Lo último en Bebés

Últimas noticias