Hogar

5 ideas para un tener un dormitorio Montessori para tu hijo

dormitorio Montessori
Descubre las mejores ideas para poder tener un dormitorio Montessori
Blanca Espada

María Montessori, educadora, filósofa y defensora del desarrollo autónomo de las capacidades de los niños creó un método que todavía hoy se aplica en muchas escuelas y que también podemos aplicar en casa con distintas actividades y con elementos que promueven el que el niño pueda moverse siempre «a su altura». En este sentido, tener un dormitorio Montessori para tu hijo, servirá para que se sienta no sólo más a gusto sino también para que vaya desarrollando sus habilidades motoras. Con una cama adecuada, un armario sin puertas y un entorno que sea más «abierto» y funcional, lograremos que ese dormitorio no sea sólo un lugar de acogimiento y juego, sino también, de aprendizaje y desarrollo.

5 ideas para un dormitorio Montessori

Por esta razón, queremos ofreceros ahora algunas pautas e ideas que os van a servir para tener ese dormitorio Montessori que deseáis para vuestro pequeño.

 Camas Montessori: ¿por qué se definen así?

Las camas Montessori se diferencian de las camas tradicionales en:

  • eliminación de barras
  • altura desde el suelo de máximo 20-25 centímetros, colchón incluido.

Dos características que permiten la libre circulación del niño, con total seguridad. Es a partir de los 18-24 meses , cuando se puede introducir esta estructura con tranquilidad.

En los últimos años, la búsqueda del diseño ha hecho que la forma de la cabaña se haya convertido en una característica distintiva de estas camas, que a menudo se combinan con un tejido que recuerda a la tienda, como si fuera una especie de tienda da campaña. No es que sea un diseño de María Montessori, pero queriendo encontrarle un significado psicológico se puede decir que la forma de la casa tan claramente reconocible en la mente de los niños, da una sensación de protección, algo conocido.

Al igual que con las camas canónicas, no existen reglas de tamaño estrictas y rápidas para aplicar a la longitud y el ancho de la estructura. Por eso, los distintos fabricantes crean sus propias líneas coordinadas a partir de colchones y textiles hechos a medida y con una composición 100% natural.

Armario Montessori a la altura del niño

Además de la cama, los muebles montessori suelen incluir un armario para aprender a vestirse de forma independiente.

¿Qué distingue a este armario? Lo primero, como habrás entendido, es que está hecho a medida y por tanto cae dentro del metro y medio de altura . La disposición interior es libre y puede incluir barra para colgar, baldas, puertas, cajones y zonas vistas, como es el caso de los «grandes».

El niño podrá tener acceso a la ropa más fácilmente. Querer empezar a vestirse sólo antes de tiempo y también querer ordenarlo.

Todo a su alcance… ya la vista

La autonomía del niño viene dada por la facilidad de encontrar todo dentro de su rango de movimiento: ¡a la altura del suelo!

Así es como la librería Montessori se convierte en un elemento de suelo. Pero no es un contenedor cualquiera: está especialmente diseñada para colocar libros con las tapas mirando hacia la altura y el punto de vista del niño. Como si los libros estuvieran expuestos en el escaparate de una tienda, los jóvenes lectores pueden reconocer el libro deseado de un vistazo, sin más investigación. Un fuerte incentivo que incentivará a los niños a que lean.

También la caja de juguetes de madera se adapta a las necesidades de movimiento, ya que está equipada con ruedas y un cómodo cordón para facilitar el movimiento.

Y no nos olvidamos del ejemplo más llamativo de juguete funcional que es sin duda la pizarra infantil Montessori : la primera mesa para el dibujo libre y sin límites, pensada para colocarse en el suelo.

Decoraciones no solo por belleza

Estimular a los niños con diferentes colores, formas y texturas es uno de los pilares de la enseñanza Montessori, lo que ha dado lugar al nacimiento de juegos sensoriales que afinan la sensibilidad táctil y las actividades de emparejamiento en el niño.

Pero no sólo tenemos que recurrir a juegos elaborados, sino que la idea de que cualquier elemento se convierte en una fuente de estimulación visual y táctil también eleva las decoraciones a este grado, apostando por ejemplo por banderas triangulares súper simples para jugar y aprender que cuelguen como guirnaldas para colorear las paredes pero también para que los niños las toquen y jueguen con ellas.

Luego están los elementos decorativos y funcionales , no solo para estimular el tacto y la vista. En la base de la cama puedes elegir una alfombra de color suave con lunares : amuebla sí, pero también suaviza los resbalones de la cama, inevitables para quien aún no ha tomado medidas de los espacios que la rodean.

Habitación Montessori ¿A partir de qué edad está bien?

Los dormitorios Montessori son buenos desde los primeros pasos , porque fueron creados para facilitar la autonomía de quienes comienzan a explorar los espacios, ofreciendo una solución de nivel accesible en cualquier momento y con total seguridad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias