Cuidados del bebé

7 consejos del método Montessori para ayudar al bebé a dormir

El método Montessori para ayudar a dormir al bebé contempla que el pequeño esté activo por la mañana o que seamos pacientes con el ritmo de sueño del bebé.

método Montessori dormir bebé
Cómo conseguir que el bebé duerma gracias al método Montessori
Blanca Espada

El sueño del bebé es algo esencial no solo para su descanso sino también para su desarrollo. Tanto es así que muchos padres recurren a libros o guías de pediatras para encontrar claves que les permitan conseguir que el bebé duerma, y también entre las opciones que tenemos para ayudarnos, está la de recurrir al método Montessori, de modo que os ofrecemos ahora 7 consejos dentro de este método que os servirá para dormir al bebé.

7 consejos del método Montessori para ayudar al bebé a dormir

método Montessori dormir bebé

El método Montessori es de sobras conocido por muchos docentes, pediatras y también padres ya que es un método basado en el aprendizaje a través del juego y a través de elementos muy específicos que permite a los niños su desarrollo cognitivo en un ambiente en el que puedan moverse por sí solos y que además les estimule.

Un método que también se puede aplicar a otros aspecto de la vida del bebé y no solo a su desarrollo cognitivo. De este modo, podemos recurrir también al método que inventó María Montessori para conseguir que el bebé descanse y duerma bien a partir de esa filosofía en la que prevalece la autonomía del pequeño.

Veamos entonces a continuación, 10 consejos sacados del método Montessori, que ayudarán a dormir al bebé.

1. Sigue el ritmo del bebé y haz que se acostumbre gradualmente al ritmo adecuado de sueño / vigilia

Seguir el ritmo del bebé es clave para saber a qué hora es más fácil que esté dormido y cuando está más despierto. Piensa que los bebés no nacen con su reloj biológico todavía desarrollado, de modo que no son conscientes de cuando es de día o cuando es de noche. Deberán acostumbrarse a medida que vayan creciendo, y más si además tenemos en cuenta el momento en el que ha nacido el bebé ya que si por ejemplo tu bebé ha nacido de noche, es más fácil que se muestre activo durante esas horas y que duerma más por la mañana.

De este modo, el bebé necesitará más tiempo para poder dormir por la noche. Para que se acostumbre al ritmo día / noche, los padres tendrán que hacer pequeños turnos día a día. Lo importante es no realizar cambios demasiado bruscos que perturben al bebé y sean en última instancia contraproducentes.

2. Asegúrate de que el bebé no esté sobre estimulado durante el día

Para estar tranquilo, un recién nacido necesita pasar tiempo consigo mismo, experimentar y conocerse a través de juegos repetitivos como abrir y cerrar la mano.

En cambio, sucede que los niños son sacudidos todo el día, llevados de un entorno a otro: guardería, abuelos, casa; confundido por estímulos excesivos: demasiadas palabras, propuestas de juego continuo de los adultos siempre presentes … Estos excesos de estímulos acaban por agitar e incluso estresar al pequeño, tanto que por la noche le costará conciliar el sueño.

3. Crea un ritual a la hora de dormir que sea siempre el mismo

El niño es habitual y conservador. Por eso es fundamental, desde el nacimiento, crear un ritual breve pero tranquilizador que acompañe a la hora de dormir. Por ejemplo, el ritual puede comenzar entre los 18 y las 20 con un baño que debe ser bastante caliente (38 ° C) y prolongado: 15, 20 minutos.

Luego le tenemos que poner el pijama, y le seguirá una cena ligera. Después de comer, no tenemos que proponer juegos animados sino que en el dormitorio los padres pueden cantar al bebé una canción (en voz baja) o leerle un librito.

Una vez apagada la luz, puedes permanecer a su lado en silencio, con una mano sobre su cuerpo y realizando unas ligeras caricias en su espalda o cabeza. Deben ser gestos ligeros y efímeros.

¿Y si se despierta por la noche? No lo recojas de inmediato, no enciendas la luz ni lo lleves a la sala de estar. Pero repite los mismos gestos en la oscuridad natural de la casa, habla poco y en voz baja. Manteniendo hábitos tranquilizadores y firmes, el niño se adaptará sin sufrir.

4. Deja que el bebé duerma a tu lado al menos hasta el año de edad

Si la madre está amamantando, lo mejor es que duerma en la cama con ella, de esta manera las fases del sueño de madre e hijo armonizan, asegurando el mejor descanso para ambos.

O puedes dejar la cuna junto a la cama del lado de la madre.

De este modo, puede ser buena idea que el niño sea colocado en otra habitación a partir del año de edad. Esta recomendación fue hecha por la Academia Estadounidense de Pediatría para la prevención de la muerte súbita , SMSL. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que el bebé que duerme con la madre tiene un sueño más superficial que cuando duerme solo. Y el sueño ligero hace que el bebé esté más preparado para reaccionar ante cualquier problema, como regurgitación , que se vea con la manta en la cara, o que tenga una obstrucción nasal. Por lo que un sueño demasiado profundo no siempre es el mejor sueño para el bebé.

5. Si el bebé te llama por la noche, acude a él

Los despertares nocturnos de un bebé deben considerarse absolutamente normales y de hecho, pueden durar hasta los cinco años.

En particular, entre el octavo mes y los tres años el pequeño desarrolla la llamada ansiedad por separación . El instinto natural del niño busca la proximidad de la madre, incluso de noche . Entonces, en este período, la respuesta «sensible» de la madre al llanto del bebé ayuda a crear confianza en la madre. Y esta es la base para desarrollar un sentido de seguridad interior y un apego seguro.

6. Durante el día deja que el bebé tenga libertad de movimiento

Como ya hemos visto, la tranquilidad de la noche depende mucho de cómo pase el niño sus horas de vigilia. Por ejemplo, un niño que se pasa todo el día atrapado en una hamaca o en una silla alta o en un parque no tiene la oportunidad de desarrollar sus experiencias motoras.

Por ello, debemos aprovechar las horas del día para dejar al bebé en una superficie bastante grande para que aprenda a moverse sobre su propio lado o gatear y pensar que todo lo que sea encerrar durante horas al bebé no le va a ayudar en nada a su desarrollo y mucho menos, a su descanso.

Puede que el parque o la trona sean medios cómodos para el adulto pero no responden a la evolución motora natural del niño. Un niño forzado durante el día por estos medios inadecuados se estresa y su malestar puede derivar fácilmente en que no quiera (o no pueda) dormir fácilmente.

7 Déjalo jugar solo

Maria Montessori solía decir: “El cuidado es tarea del adulto; El juego es obra de niños «. Esto significa que el adulto no debe interferir en los juegos de los pequeños, porque los empobrece, reemplazándolos por diferentes mecanismos mentales que hacen pasivo al niño.

Si el adulto actúa continuamente como protagonista en situaciones de juego, el niño no experimenta a su propio nivel la experiencia de la libre elección de sus acciones, de crear a su manera. Y esto tiene un impacto negativo en las necesidades fisiológicas diarias, así como en sus capacidades mentales. Jugar, explorar, probarse a sí mismo, son todas actividades que contribuyen a que un niño sea independiente y un niño independiente podrá manejar bien sus ritmos de sueño y vigilia. De hecho, si pasa tiempo jugando solo durante el día, será más fácil para él estar solo en silencio por la noche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias