Salud

Herpes Zóster: síntomas y tratamiento en niños

El herpes zóster es una erupción cutánea. Descubre sus causas, síntomas, cómo afecta a los niños y el tratamiento para el herpes zóster.

Herpes Zóster: síntomas y tratamiento en niños
Cuáles son los síntomas y cómo tratar el herpes zóster
Blanca Espada

¿Han aparecido pequeñas manchas o granitos  en la cara, las piernas, el pecho y la espalda de tu hijo? ¿Le pican? Quizás tu hijo se haya infectado con herpes zóster y haya desarrollado varicela, enfermedad que sufren todavía muchos niños (y también adultos). Os hablamos ahora del herpes Zóster: síntomas y tratamiento en niños.

Herpes Zóster: síntomas y tratamiento en niños

El herpes zóster a menudo comienza con un dolor muy agudo, seguido de una erupción. Aparecen manchas rojas, rápidamente reemplazadas por vesículas llenas de agua. La ubicación depende del nervio afectado por la infección. La más común es la «culebrilla torácica». Esta condición no particularmente grave es causada por el virus de la varicela. Aunque es un virus poco común en los niños, todavía muchos hoy lo padecen y de hecho tienen la varicela antes de los diez años.

Cómo reconocer los síntomas

Los síntomas iniciales, que preceden al exantema, son muy variados y difíciles de interpretar. Incluyen dolor de cabeza , fiebre , malestar, hipersensibilidad , sensación de ardor , picazón , escalofríos , dolor de estómago y fatiga. A menudo se acompaña de un dolor intenso, más raro en los niños.

En cuanto a la característica erupción cutánea puede ocurrir de 1 día a 3 semanas después de que aparezcan los primeros síntomas.

Esta variedad de síntomas inespecíficos crea grandes dificultades en el diagnóstico precoz. Por lo general, en caso de una posible llegada, se procede con un análisis de sangre que verifica la presencia de los anticuerpos Zoster IGM e IGG. La presencia de estos anticuerpos indica una respuesta inmune activa contra el virus.

Si aparece la erupción, su forma es tan distintiva y típica que un simple control visual suele ser suficiente para el diagnóstico.

Herpes zóster y varicela: una historia común

El herpes zóster es una enfermedad infecciosa que se produce debido a la reactivación del virus de la varicela. El virus en sí se queda en el organismo, se aloja en los ganglios de determinados nervios y puede, años más tarde, bajo el efecto de una disminución de las defensas inmunitarias (enfermedad, estrés), volver a activarse. Luego migra a la piel y desencadena la erupción. Esto significa que un niño solo puede desarrollar herpes zóster si contrajo varicela cuando era bebé. Afortunadamente, no todos los niños desarrollarán herpes zóster.

¿Qué tratamiento se debe considerar?

El tratamiento indicado se lleva a cabo con medicamentos antivirales orales (por ejemplo, aciclovir). Estos ofrecen una buena eficacia si se utilizan en los primeros días de la erupción. Reducen la extensión de las lesiones cutáneas, previenen el contagio y disminuyen el dolor subyacente. El tratamiento dura alrededor de cinco a seis días y no tiene efectos secundarios.

¿Es contagioso?

A diferencia de la varicela, el herpes zóster no se transmite. Sin embargo, una persona con herpes zóster puede transmitir el virus de la varicela zóster a alguien que nunca se ha infectado con el germen, generalmente un niño. Así es como un abuelo con herpes zóster puede transmitir el virus a su nieto previamente ileso por simple contacto. Este último desarrollará varicela y no herpes zóster.

¿Existen riesgos?

En la mayoría de los casos no presenta ningún riesgo particular, a excepción de los niños inmunodeprimidos, para quienes cualquier nueva infección es peligrosa. Las complicaciones también pueden ocurrir si el virus infecta el nervio del ojo, amenazando la retina. En este caso, es necesario consultar a un especialista lo antes posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias