Salud

Erupciones o sarpullidos en los recién nacidos: cómo curarlas y cuándo desaparecen

Las erupciones en los recién nacidos son algo más común de lo que parece y con un simple tratamiento de baño y crema no suelen durar más de una semana.

erupciones recién nacido
Cómo curar y cuánto durante las erupciones en el recién nacido

El sarpullido en los bebés es algo más común de lo que podemos llegar a pensar. Si somos padres primerizos, es posible que de repente nos sorprenda que nuestro bebé tiene una erupción por la cara o por el cuerpo, pero normalmente esto se debe a un motivo muy concreto, y suele ser pasajera. Resolvamos ahora las dudas sobre las erupciones en los recién nacidos, cómo se deben tratar y cuánto suelen durar.

Erupciones en los recién nacidos: cómo curarlas y cuándo desaparecen

erupciones recién nacido

Las erupciones en los bebés recién nacidos son un fenómeno muy común. y además, para la tranquilidad de los padres suelen ser inofensivas. Por lo general, aparecen dentro de la primera semana de vida del bebé, pero también pueden ocurrir durante la cuarta semana y su duración media suele ser de dos semanas, aunque dependiendo de la causa que motive la erupción es posible que veamos cómo va apareciendo y desapareciendo de forma contínua.

Lo ideal es consultar siempre al pediatra, que podrá guiarnos sobre el porqué de la erupción. A veces es solo algo natural que corresponde a la adaptación de la propia piel del recién nacido, mientras que en otras ocasiones puede deberse a que por ejemplo debido a su propia sensibilidad, la piel reaccione al contacto con determinados tejidos o también como no, con el hecho de llevar pañal (suele ser bastante común que los bebés sufran de la llamada dermatitis del pañal).

Los padres deben saber que generalmente las erupciones del recién nacido suelen aparecer por todo el cuerpo, pero a menudo se concentran en la cara, los brazos y las piernas y suelen manifestarse como pequeñas lesiones rojas elevadas que además, pueden llegar a estar llenas de pus blanquecino o amarillento. Sin embargo, incluso si hay pus, no es una infección, por lo que no son peligrosas.

Cómo tratar las erupciones en el recién nacido

No existe un tratamiento específico, pero se recomienda un baño diario para depurar la piel y mantenerla limpia para que sane.

Lo importante es usar agua tibia y asegurarse de que el baño dura menos de 10 minutos. No será conveniente el uso de jabones perfumados o fuertes. La piel de los niños es sensible, por lo que es importante utilizar productos hipoalergénicos suaves y sin perfume. Después del baño, extiende una crema hidratante ligera y sin fragancia sobre el cuerpo del bebé . Por otro lado, no vistas demasiado a tu bebé, de lo contrario corres el riesgo de empeorar el eritema.

¿Con qué se puede confundir?

La erupción del bebé se puede confundir con el acné neonatal , también conocido como milia. Este es un tipo de erupción que se asemeja a los granos de adolescentes o adultos y, por lo general, solo se presenta en la cara. Puede ocurrir en los primeros meses de vida, pero dura más que el eritema tóxico.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la erupción?

La erupción debería desaparecer en una semana o como mucho en dos. Pero puede reaparecer dentro de las primeras seis semanas de vida de su bebé, así que si lo hace, no te alarmes. Solo debes hacerlo en caso de que la erupción se extienda más y no desaparezca, esté muy roja y como no, si el bebé presenta fiebre. En ese caso será necesario acudir cuanto antes, al médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias