Bebés

Cómo tratar la dermatitis del pañal

Esta afección es muy habitual en los recién nacidos

tratar la dermatitis del pañal
Esta afección es muy habitual en los recién nacidos

La dermatitis del pañal es muy habitual en los recién nacidos y durante los primeros meses de vida, una afección que es leve pero que puede llegar a resultar muy molesta para los pequeños. Si quieres saber cómo tratar la dermatitis del pañal, sigue leyendo y toma nota de las recomendaciones de los profesionales para hacerlo.

Este problema suele aparecer tanto en los glúteos como en la zona genital y la parte inferior del abdomen, que es en donde los pañales entran en contacto con la piel. El roce durante tantas horas, tantos días, puede hacer que aparezca esta reacción inflamatoria, que por suerte no es grave y puede tratar e, incluso, evitarse.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis del pañal?

La piel de los bebés es muy finita, lo que hace que genere menos secreciones y sea más susceptibles a padecer irritaciones o infecciones, como la llamada dermatitis del pañal. Estos son los síntomas más habituales:

  • Picazón de diversa intensidad.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación (en los cuadros más graves puede incluso haber sangre)
  • Irritación.
  • A causa de la irritación, el carácter del bebé se puede ver alterado.
  • Comezón.

¿Cuáles son las causas?

Esta dermatitis es la causa de una combinación de diversos factores, como el aumento de la humedad en la piel por el uso del pañal, el contacto prolongado con las heces o la orina e incluso el contacto con algún producto que le apliques en la piel. También puede darse por una infección por hongos, dermatofitosis, afecciones como eritrasma o exacerbación de la dermatitis seborreica.

¿Cuál es la mejor manera de tratar la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal debe ser diagnosticada por el pediatra del bebé, o bien por un dermatólogo. No apliques en su piel nada que no te haya recomendado un profesional ya que podría ser perjudicial, incluso si es un producto o remedio que funcionó bien en otro bebé, ya que cada uno es un mundo.

Dependiendo de la gravedad de la afección, el especialista te dará uno u otro tratamiento, ya que influye también el origen del problema. Cuando se debe a irritación por contacto, suele recomendarse únicamente tener mucha higiene y dejar la piel al aire libre durante unos minutos al día para después ponerle un preparado de pasta Lassar.

Si el pequeño tiene una sobreinfección por levaduras, suelen recomendar un ungüento tópico con imidazólicos. Las cremas hidratantes y calmantes sin alcoholes supondrán un gran alivio, pero consulta siempre con el especialista antes de comprarla. Nunca le pongas cremas con corticoides, están totalmente contraindicadas y pueden ser perjudiciales.

¿Se puede prevenir?

  • No se puede decir que se pueda evitar al 100%, pero hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo y serán de gran ayuda para prevenir la dermatitis del pañal. Una de las más importantes es mantener una buen higiene en el piel, así como cambiar el pañal con mayor frecuencia para que la piel no esté tan expuesta a irritantes como las heces o la orina.
  • Lo ideal es utilizar pañales superabsorbentes ya que reducen la sobrehidratación de la piel, por lo que la protegen.
  • La zona del pañal se debe lavar y limpiar con agua y un limpiador pero sin jabón.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias