Cremas para la dermatitis del pañal. Todo lo que necesitas saber

Cremas para la dermatitis del pañal. Todo lo que necesitas saber
cremas-1

Si acabas de tener un bebé, seguro que, además de una felicidad desbordante, estás preocupada por conseguir que en todo momento reciba los mejores cuidados. De ahí que estés poniendo especial hincapié y atención en realizar de la forma adecuada tareas tales como darle el pecho, bañarle o incluso conseguir que no sufra los habituales cólicos del lactante.

Pero no sólo eso. De la misma forma es necesario e imprescindible que tomes las medidas necesarias para evitar que padezca la conocida dermatitis del pañal o, al menos, que si la tiene esté controlada. Para lograrlo nada mejor que tengas a mano las conocidas cremas para el culito de bebés, que se convertirán en tus grandes aliadas al respecto.

En concreto, sobre las mismas es importante que tengas claros estos aspectos:

¿Previenen?

Existe la idea, entre los padres con hijos pequeños, que esas mencionadas cremas ayudan a prevenir la aparición de la mencionada dermatitis, pero no es así. Las mismas lo único que hacen es contribuir a reducirla a la mínima expresión y, por tanto, a conseguir que los pequeños sufran las menos molestias posibles.

Su uso

Una de las dudas sobre estos productos que nos ocupan gira en torno a su utilización. En concreto, son muchos los progenitores que piensan que tienen que usarlos a diario a la hora de bañar o cambiarle el pañal a los bebés. Pero no es así. Los médicos aconsejan que sólo se empleen cuando, al realizar cualquiera de esas tareas, se den cuenta de que los niños tienen el culete enrojecido.

¿Cuál comprar?

Si importante es saber cuándo y cómo utilizar las cremas para la dermatitis del pañal, no lo es menos saber cuál es la que hay que comprar. Para poder acertar plenamente, lo que hay que hacer es muy sencillo, sólo se deben seguir las indicaciones y recomendaciones que damos a conocer a continuación:

  • Cuando se tienen serias dudas al respecto, lo mejor siempre es consultar al pediatra del niño. Y es que sabrá cuál es la idónea en base al enrojecimiento que tiene el bebé. Conoce perfectamente el mercado y las posibilidades que ofrece, de ahí que indique cuál es la más adecuada en cada caso. No obstante, lo habitual es que suela recomendar la Johnson´s Baby Crema protectora o la Mustela Crema Bálsamo 1 2 3.

  • Es vital ser conscientes de que si se va a comprar una simplemente por indicaciones de alguna recomendación de alguien del entorno, se tenga en cuenta su fórmula. Con esto nos referimos a que el padre o la madre comprueben que no contiene perfume, ya que de ser así lo único que se conseguirá es enrojecer aún más la zona del pañal si cabe.

  • Un aspecto que pasa desapercibido para muchos progenitores y que provoca que cuando vayan a utilizar la crema se den cuenta que no sirve es que este tipo de productos no posee una fecha de caducidad muy amplia. Eso supone que, una vez que se abre, no se pueda estar usando más allá de medio año.

  • Las cremas que cuentan en su composición con óxido de zinc son de las más mejores para hacerle frente al problema que nos ocupa, ya que ese elemento se encarga de ejercer como barrera de protección para la piel del menor.

  • Por supuesto, si tu economía está limitada, la dermatitis de tu pequeño es considerable y sabes que vas a necesitar la crema durante algún tiempo, echa cálculos porque quizás te sea más económico comprar un envase más grande.

  • En ningún momento se debe hacer uso de cremas que contengan cortisona o antibióticos si no es con el visto bueno de su pediatra.

Consejos para prevenir la dermatitis del pañal

Vital es conocer todos los citados aspectos que te hemos dado sobre las cremas que se usan para hacerle frente a la dermatitis del pañal, pero también lo es saber qué medidas se pueden tomar para prevenir y evitar que haga acto de aparición. En ese caso, entre las más útiles se hallan los siguientes:

  • Cambiar el pañal al bebé siempre que se haya hecho pipí o caca, es decir, no dejarle tiempo con ese sucio.

  • Es imprescindible que se lave con jabón neutro que no le cause daño a la piel y con agua que no esté excesivamente caliente, ya que esta la daña de igual modo provocando que se enrojezca y que se irrite de manera notable.

  • Cuando se le saque del baño hay que secarlo a conciencia, para evitar que puedan quedarse zonas húmedas, propiciando así que aparezca la citada dermatitis. Por eso, hay que hacer especial hincapié en los pliegues de los muslos.

  • Se deben emplear siempre pañales que sean muy absorbentes y de un sólo uso, por supuesto, adecuados a la edad y tamaño del pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias