Cómo tratar y curar un sarpullido

sarpullido
Todos los pasos para tratar y curar un sarpullido.

Muchos son los factores y causas que pueden provocar que nos aparezca un sarpullido en la piel, desde alergias a que, por ejemplo, nos siente mal una comida o medicamento, de modo que veamos a continuación paso a paso, cómo tratar y curar un sarpullido.

Por qué se producen los sarpullidos

Los sarpullidos pueden identificarse como una erupción cutánea que puede presentarse en formas muy distintas, en muchos casos es posible rastrear su causa, que puede ser una enfermedad, una alergia a varias sustancias con las que entramos en contacto o desencadenados por una picadura de insecto o un medicamento tomado para una terapia. También el estrés o que, por ejemplo, nos apliquemos una crema, un maquillaje o un jabón que nos haga reacción puede llevarnos a sufrir de un sarpullido.

¿Cuáles son los síntomas del sarpullido?

Los médicos pueden utilizar términos específicos para describir los diferentes tipos de sarpullidos a partir de la variedad de causas señaladas; pero hemos de saber también qué síntomas se dan para saber como tratar y curar el sarpullido que estemos sufriendo.

Todos los sarpullidos suelen estar caracterizados por la presencia de manchas en la piel que suelen ser pequeñas y rojas.

Otros síntomas en un sarpullido pueden ser:

  • Prurito similar a la urticaria.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel seca y escamosa.
  • Formación de pequeñas vesículas llenas de líquido.

En función de cuál sea el motivo del sarpullido podemos buscar un tratamiento a partir de medicina o de remedios naturales. Veamos ahora de qué modo se puede tratar y curar cualquier sarpullido.

Pasos para tratar y curar un sarpullido

Sarpullido

  1. Lo primero que tenemos que decir es que ante cualquier sarpullido (y más si se trata de un bebé o de un niño) tenemos que acudir al médico, el cuál, nos prescribirá medicamentos, generalmente cortisona. Estos productos pueden ayudar a controlar la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento.
  2. En muchos casos, es suficiente usar una crema calmante a base de óxido de zinc y silicato de magnesio.
  3. Otros medicamentos que se pueden usar para pacientes con eccema incluyen: Antibióticos para tratar la piel infectada o Antihistamínicos para ayudar a controlar la picazón.

¿Cómo prevenir un sarpullido?

Si deseas prevenir la aparición de sarpullidos en el caso de haberlos sufrido anteriormente puedes aplicar estas pautas:

  1. Reducir el estrés.
  2. Evita telas irritantes como la lana y productos químicos agresivos, como jabones, detergentes y solventes.
  3. Hidrata a menudo la piel.
  4. Evita los cambios de temperatura y humedad.
  5. Evita las situaciones que causan sudoración excesiva y sobrecalentamiento.

Remedios naturales para tratar un sarpullido

Entre los remedios caseros o naturales que podemos aplicar para tratar un sarpullido podemos enunciar

  1. Aloe Vera: El gel de aloe vera es calmante, hidratante y cura. Si tienes un sarpullido será bueno que apliques un poco sobre la zona afectada.
  2. Aceite de Oliva: Un sarpullido puede ser tratado también con aceite de oliva. Tan solo aplica unas gotas sobre la zona a tratar y masajea suavemente. Deja que se seque y no enjuagues.
  3. Avena: La avena tiene un efecto calmante y reducirá el picor del sarpullido. Para ello calienta un vaso de agua con una taza de copos de avena. Deja que se forme una pasta y cuando esté frío, aplica como si fuera una plasta sobre el sarpullido. Deja que actúe media hora.
  4. Vitamina C: Por otro lado, también será bueno que consumas Vitamina C que es buena para evitar alergias.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias