Salud

Dolores de cabeza en el desarrollo de los niños: Causas y cómo tratar

Algunos dolores de cabeza en el desarrollo de los niños pueden deberse a falta de sueño, demasiada exposición a pantallas o a problemas de visión.

dolores cabeza niños
Qué produce el dolor de cabeza en los niños y cómo lo podemos tratar

Muchas veces los niños se pueden quejar de dolor de cabeza si bien a lo largo de su desarrollo es normal que aparezca algún que otro episodio de cefalea infantil. Veamos entonces porqué se produce el dolor de cabeza durante el desarrollo de los niños y qué podemos hacer.

Dolores de cabeza en el desarrollo de los niños: Causas y cómo tratar

dolor cabeza niños

Dolor de cabeza en el desarrollo infantil, ¿a qué se debe? ¿Y por qué  en la fase de desarrollo? El hecho de que los niños expresen que tienen un fuerte dolor de cabeza, e incluso que muchas veces digan que sienten un «pinchazo» en la cabeza, hace que los padres se preocupen y más si esos dolores se producen de forma frecuente, de modo que en ocasiones la preocupación se convierte en miedo.

Lo primero que deben hacer los padres cuyos hijos se quejan de un dolor fuerte de cabeza es ponerse en contacto con el pediatra ya que será este quien examine al niño o niña y pueda determinar cuáles son las posibles causas, de modo que es mejor no asustarse y entender que también durante el desarrollo de los pequeños puede ser normal que sientan dolor de cabeza, y de hecho, en la mayoría de los casos ese dolor de cabeza infantil se resuelve prestando atención al estilo de vida de los niños.

Una vez hayamos visitado al pediatra, lo más seguro es que nos de una serie de pautas y directrices que seguir para averiguar la causa que provoca ese dolor de cabeza en el niño o niña y poder resolver el problema de la mejor manera. Una de las primeras cosas que nos pedirá seguramente, será estar atentos al sueño de los niños. Los bebés y los niños de todas las edades deben tener un patrón de sueño lo más regular posible, de modo que si se da el caso de que el pequeño se acuesta tarde y se levanta temprano es posible que a lo largo del día note el cansancio y que este se transforme en una pequeña migraña o cefalea.

Dolor de cabeza de los niños en desarrollo, cuidado con la luz excesiva y la estimulación emocional

Hay otra cosa que decir sobre las causas de los dolores de cabeza en el desarrollo de los niños. La luz excesiva y la estimulación emocional también pueden causar frecuentes dolores de cabeza en los niños. En estos casos, los padres tienen que hacer una cosa. Asegurarse de que el niño no se queda demasiado tiempo frente al móvil, la tablet o el ordenador durante el día. Y lo mismo ocurre con ver la televisión durante muchas horas seguidas, ya que no solo va a afectar a su visión, sino que a la larga puede acabar produciendo que el niño o niña se queje de dolor de cabeza constantemente.

Lo mejor entonces es controlar las horas que los niños pasan delante de dispositivos móviles o pantallas en general y proponer alternativas que impliquen actividades al aire libre de modo que el niño pueda relajar la vista y sobre todo respirar aire del exterior y aliviar así de forma natural su dolor de cabeza.

Atención a la visión del niño

En relación a lo mencionado, puede también que el niño o niña desarrolle un problema de visión o que de hecho ya haya nacido con algún que otro problema ocular. Es normal entonces que al tener que forzar la vista sufra de cefalea, algo que en principio detectará el pediatra, pero que en caso de que no sea así, debemos fijarnos si tal vez por ejemplo nuestro hijo o hija cierra un poco los ojos.

Atención a otros síntomas o enfermedades

Los dolores de cabeza pueden ser intensos o repetitivos, de modo que como hemos mencionado, es importante la visita a un pediatra que determinará qué hacer, pero muchas veces son algo puntual. Este tipo de dolores de cabeza secundarios en los niños, suelen ser provocados por una enfermedad, no todas graves, pero que deben tratarse con cuidado. En este caso, las patologías «infractoras» son:

  • Sinusitis
  • Infecciones del tracto respiratorio superior (síndromes gripales, faringitis, rinitis, etc.);
  • Patologías inflamatorias meningoencefalíticas (meningitis, encefalitis, etc.);
  • Tumores cerebrales (muy raros en niños).

De ahí que también sea necesario que el pediatra o médico visite al niño o niña de modo que pueda averiguar si tal vez el niño sufre alguna de estas enfermedades y pueda indicar el tratamiento a seguir.

 

Lo último en Bebés

Últimas noticias