Enfermedades

Cefalea: causas y tratamiento

Una de las causas de sufrir cefalea es por el estrés que solemos tener a diario.

Una de las causas de sufrir cefalea es por el estrés que solemos tener a diario.
Cefalea: causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cefalea afecta aproximadamente a un 50% de la población adulta en el mundo. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta en el mundo, según datos del Hospital Clínic.

La Organización Mundial de la Salud especifica que las cefaleas son la sexta causa de discapacidad en el mundo. La migraña es la séptima y la tercera, en personas de menos de 50 años, respectivamente. ¿Sabes cuáles son sus causas y posibles tratamientos?

Por estrés

Una de las causas de sufrir cefalea es por el estrés que solemos tener a diario. El Hospital Clínic remarca que influye de forma marcada en la cefalea de tensión, en la migraña y en la cefalea en racimos.

Determinados cambios hormonales

Según los distintos cambios hormonales que tengamos, afectan directamente al dolor de cabeza fuerte o cefalea. De manera que suele ser mayor en las mujeres, especialmente cuando se produce la primera menstruación y cuando tiene lugar la ovulación a lo largo de la vida.

A causa de una mala alimentación

La migraña y la cefalea también están totalmente relacionadas con una mala alimentación. Comer adecuadamente hará que podamos sentirnos mejor y dejaremos de lado también los fuertes dolores de cabeza.

Genética

Un 80% de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. El Hospital Clínic manifiesta que, aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.

Posibles tratamientos

Primero es importante que verifiquemos de qué cefalea se trata y estudiemos cada caso en cuestión. Algunas medidas y tratamientos pasan por llevar un estilo de vida más sano. Mientras que otros casos necesitan de un tratamiento preventivo, especialmente si se dan una serie de factores comunes, como sufrir tres o más ataques de migraña al mes, si los ataques son graves sin respuesta adecuada al tratamiento o con contraindicaciones o efectos secundarios al mismo, entre otros.

Aunque se dan fármacos para mitigar este dolor, los profesionales suelen indicar que debemos evitar el abuso de fármacos, pues el uso repetido favorece la cronificación de la migraña. Por abuso se entiende consumir más de 10 antiinflamatorios o más de 15 triptanes al mes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias