Los científicos tienen dudas en torno a esta dolencia

Migrañas: más datos de qué son y por qué se producen

migrañas
migrañas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Alrededor de un tercio de las personas sufre de forma habitual o ha sufrido en algún momento de su vida migrañas. Se trata de una dolencia que encuentra entre sus síntomas fuerte dolor de cabeza, afección a la vista y malas sensaciones en el estómago acompañadas de vómitos.

Sin embargo y pese a que estos síntomas puedan parecer fácilmente detectables, los científicos andan ciertamente desconcertados en torno a los orígenes naturales del dolor de migrañas.

¿Qué personas son propensas de sufrir migrañas?

Recientes estudios han sido capaces de demostrar que el desarrollo de las migrañas se encuentran estrechamente relacionadas con la genética. En otras palabras: si uno de tus padres las sufre, tienes un 50% de probabilidades de padecerlas tu también. Un porcentaje que se eleva al 75% si tus dos progenitores las sienten.

migrañas en el trabajo
Las migrañas pueden aparecer, entre otras situaciones, cuando pasamos muchas horas delante de una pantalla

Asimismo, dichas investigaciones han llegado a localizar hasta 38 áreas del genoma humano susceptibles de padecer migrañas, siendo las mujeres más susceptibles de sufrirlas que los hombres. Se ha llegado a esta conclusión pensando que los estrógenos tienen algo que ver en todo esto, aunque también se relacionan con otros factores como pasar demasiado tiempo al día frente a una pantalla, el estrés o el cansancio.

¿Cómo surge el dolor de migrañas?

Pese a que no existe un consenso universal, la mayoría de los expertos que han estudiado este dolor han llegado a la conclusión de que su causa se localiza en los vasos sanguíneos del cerebro y en los neurotransmisores.

Hay quien asegura que el dolor de migrañas se debe a una descarga de sangre a ciertos vasos craneales mediante diminutas arterias que suministran oxígeno al cerebro, provocando que se dilaten y aumenten de tamaño. De esta forma, los vasos sanguíneos hinchados provocan que el nervio trigémino (localizado en los laterales de la cabeza, encargado d controlar los músculos que utilizamos para morder y masticar) comience a enviar señales de dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias