Estomatitis en niños: causas, síntomas y remedios

estomatitis en niños
Cuáles son las causas de la estomatitis en niños
Blanca Espada

El término estomatitis se refiere a las inflamaciones de la mucosa de la boca y faringe (mucositis). También se menciona como aftosa (a pesar de que este es solo un tipo) y aunque suele ser una dolencia benigna, también puede acarrear graves consecuencias sobre todo porque los síntomas, tal y como recoge el Manual MSD , pueden dificultar la nutrición y provocar deshidratación y desnutrición. Entonces, hablemos de la estomatitis en los niños identificando las causas, los síntomas típicos y los tratamientos disponibles.

Estomatitis en niños

Dado que este es un término genérico que incluye numerosos trastornos inflamatorios de la membrana mucosa de la boca que causan ulceraciones, existen diferentes formas y tipos de estomatitis. Los más conocidos son:

  • estomatitis aftosa ( folicular, herpética, vesicular);
  • estomatitis catarral (simple);
  • estomatitis micótica (parasitaria) o aftas ;
  • estomatitis ulcerosa ( infecciosa, gingivoestomatitis ulcerosa-membranosa, necrótica o infecciosa de Vincent);
  • estomatitis gangrenosa ;
  • estomatitis sintomática .

Las formas más comunes en los niños son la estomatitis aftosa recurrente y la estomatitis herpética (la forma ulcerativa).

Causas de la estomatitis en los niños

No se conocen todas las causas de la estomatitis, pero generalmente esta es una condición causada por infecciones , enfermedades sistémicas , reacciones alérgicas e irritantes (tanto físicas como químicas). Para la estomatitis aftosa recurrente, se deben considerar una serie de factores que pueden contribuir a su manifestación.

Entre los más comunes se encuentran el debilitamiento del sistema inmunitario, el estrés, los traumatismos locales por el cuidado dental, la masticación y el cepillado, pero también las deficiencias nutricionales (sobre todo de ácido fólico, hierro, zinc y vitamina B12), así como infecciones víricas como el citomegalovirus y la varicela, el herpes zóster e infecciones bacterianas como faringitis estreptocócica.

También existen patologías sistémicas que involucran la mucosa oral y en estos casos, más que la propia enfermedad, es la terapia relativa la que determina los cuadros clínicos de estomatitis. En este apartado se incluyen la celiaquía, la diabetes , la epilepsia, el asma , el reflujo gastroesofágico, las inmunodeficiencias primarias y secundarias, las discapacidades psicomotoras y las enfermedades mentales en las que la higiene bucal suele ser más deficiente .

Cuáles son los síntomas de la estomatitis en los niños

La estomatitis se puede producir en cualquier zona de la boca y no sólo como se suele pensar, en el interior de las mejillas. Puede ocurrir también en lengua y encías, pero también labios y paladar.

La dolencia se manifiesta con la aparición de úlceras que pueden ser únicas o múltiples o por enrojecimiento e inflamación de la mucosa oral. Estas ulceraciones suelen ser dolorosas y en algunos casos reaparecen.

En la estomatitis aftosa recurrente (repetimos que es la que más se produce en niños), aparecen pequeñas úlceras en el interior de la boca. En la estomatitis herpética, en cambio, aparecen vesículas por toda la cavidad oral que, al romperse, se convierten en úlceras dolorosas y sangrantes.

La estomatitis aftosa recurrente no es contagiosa, mientras que la estomatitis herpética, al ser causada por el virus del herpes simple tipo I, es altamente contagiosa y se transmite de una persona a otra por contacto directo o indirecto. Generalmente, esta es una de las primeras formas de infección que tiene el niño con el herpes simple tipo I, que tiende a permanecer inactivo de por vida y reactivarse luego de enfermedades febriles, estados deprimidos del sistema inmunológico, estrés y exposición excesiva a los rayos solares.

Cuáles son los remedios de la estomatitis en los niños

Para la confirmación diagnóstica de la estomatitis en niños es suficiente un examen médico con la historia del paciente . Solo en algunos casos se puede requerir una mayor investigación a través de pruebas de laboratorio como análisis de sangre y pruebas específicas (como una biopsia de las lesiones) para buscar virus y bacterias . Para la estomatitis herpética, al ser una condición causada por un virus, la terapia consiste en la administración de un antiviral en forma de tabletas o suspensión oral hasta por 7 días.

Sin embargo, en la estomatitis aftosa recurrente, tanto los antivirales como los antibióticos no son efectivos y la terapia apunta a reducir la gravedad de los síntomas. Los principales remedios que se pueden adoptar para este fin son la atención a la hidratación e higiene de la cavidad oral , la administración de antiinflamatorios no esteroideos y anestésicos locales o cortisonas y las precauciones dietéticas en evitar alimentos salados, ácidos y picantes que podrían aumentar aún más la irritación de la membrana mucosa de la boca.

Lo último en Bebés

Últimas noticias