Aftas en el niño. Todo lo que necesitas saber

Aftas en el niño. Todo lo que necesitas saber
aftas-niños

Numerosas son las personas que, a lo largo de su vida, han sufrido lo que se conoce como aftas. Estas son una forma de úlceras bucales que, de manera especial, afectan durante la infancia y que traen consigo desde lesiones blanquecinas en los labios y en el interior de la boca hasta picores y enrojecimiento.

De aquellas, de cara a poder actuar correctamente si nuestro hijo las sufre, se hace necesario conocer los siguientes datos de interés:

  • No se ha podido determinar de manera exacta que provoca que aquellas aparezcan. No obstante, se establece que hay varios factores que las propician como son la herencia, defensas bajas, carencias alimentarias, infecciones de tipo viral, estrés, desequilibrios hormonales, intolerancias a alimentos
  • Las aftas por sí solas no son contagiosas. En cambio sí lo es el conjunto de herpes que puedan aparecer a causa de aquellas.
  • Otros de los síntomas que indican que aquellas han afectado a nuestro hijo son el babeo constante, la fiebre o la aparición de erupciones en la piel. De la misma manera, no hay que pasar por alto que también puede presentar dificultades a la hora de tragar.
  • Cuando un niño sufra estas úlceras es fundamental que mantenga una buena hidratación, mediante la ingesta de bebidas como el agua o cualquier otro producto que le guste. En el caso de los bebés, que estén disfrutando de la lactancia materna, lo más aconsejable es que los líquidos se le den mediante taza o cuchara porque la tetina les puede hacer daño.
  • No existe un tratamiento específico contra esta situación, por lo que debe acudirse al pediatra para que este, en base a la gravedad de las mismas, dé instrucciones acerca de cómo es necesario hacerle frente.
  • De cara a poder prevenir la aparición de aftas en el niño se deben tomar medidas tales como mantener una nutrición sana y variada o evitar alimentos muy calientes, entre otras.

Lo último en Bebés

Últimas noticias