Libros

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Origen y cómo celebrar con los niños

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil es un día que sirve para celebrar los libros para niños y que recuerda además el nacimiento de Hans Christian Andersen.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Por qué se celebra el Día Internacional del Libro infantil y juvenil
Blanca Espada

Hoy viernes, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, un día en el que celebrar la literatura para los niños, por lo que os explicamos el origen o el porqué de esta efeméride y la mejor manera de todas de celebrarla con nuestros hijos.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y juvenil es una efemérides o jornada especial que tiene lugar celebra todos los años, desde 1967, el 2 de abril, una fecha que se eligió por coincidir con el cumpleaños del poeta y escritor danés Hans Christian Andersen, autor de famosos cuentos conocidos en todo el mundo y traducidos al más de 80 idiomas. El día se celebra para inspirar el amor por la lectura y llamar la atención sobre los libros para niños y jóvenes.

Origen y cómo se celebra

El día fue establecido por el Consejo Internacional de la Juventud (IBBY). Cada año, una Sección Nacional diferente de IBBY tiene la oportunidad de ser el patrocinador internacional del día. El patrocinador decide un tema e invita a un autor destacado del país anfitrión a escribir un mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador conocido para diseñar un cartel. Estos materiales se utilizan de diversas formas para promover los libros y la lectura.

Patrocinador del día en 2021

En 2021 el patrocinador es la sección de Estados Unidos (USBBY), y la escritora que ha sido elegida para difundir el lema de este año es Margarita Engle, autora angelina de raíces cubanas. El lema elegido ha sido «La música de las palabras» con ilustración de Roger Mello, nacido en  Brasilia en 1965, con más de 100 títulos, 25 de los cuales propios y ganador, entre otros, del Premio Andersen en 2014.

El Día Internacional del Libro Infantil suele estar relacionado con diversas celebraciones en torno a los libros infantiles. Por ejemplo, encuentros con autores e ilustradores infantiles, concursos de redacción o convocatorias de premios. En el contexto de la literatura infantil, el Premio Hans Christian Andersen se estableció en 1956, para los autores que han sido más apreciados por la literatura juvenil.

Beneficios de la lectura para los niños y jóvenes

Este es entonces un día muy importante ya que nunca debemos subestimar la importancia que tienen los libros para niños y jóvenes. Hay una serie de beneficios asociados con la lectura desde temprana edad. Esto incluye promover la imaginación y la empatía. La lectura abre a los niños a nuevos horizontes. Les ayuda a pensar fuera de la caja, interactuando con el mundo exterior de formas que no lo habían hecho anteriormente.

Los libros inspiran, educan y animan a los niños a ejercitar su mente. La lectura ayuda a mejorar su vocabulario. La cantidad de terminología que usa un niño aumentará con la lectura frecuente. La lectura también es un ejercicio cerebral importante. Involucra y ejercita el cerebro para que pueda mejorar las conexiones neuronales.

Cómo celebrar este día con los niños

Este es un día especial en el que podemos aprovechar para realizar diversas acciones que tengan que ver con los libros y los niños. Por ejemplo llevarles a una biblioteca,  organizar una sesión de lectura por la tarde (con una rica merienda) o también, podemos realizar una bonita activada que consiste en que cada uno de nosotros elija un libro y lea de este su pasaje favorito en voz alta, para darlo a conocer al resto de miembros de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias