Navidad

Cómo ayudar a los niños con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad

Tener mucha paciencia, crear nuevos hábitos y preparar planes para cuando haya tiempo son algunas de las claves para ayudar a los niños con la vuelta al cole tras la Navidad.

vuelta al cole tras Navidad
Pautas para ayudar a los niños en su vuelta al cole tras la Navidad

Aunque ayer se celebró por todo lo alto el Día de Reyes Magos, los niños deben estar nerviosos, porque en pocos días se retomarán las clases y puede que en determinados casos, ese regreso sea algo traumático. Veamos a continuación, cómo ayudar a los niños con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.

Cómo ayudar a los niños con la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad

vuelta al cole tras Navidad

Debido a la pandemia, algunas comunidades autónomas ya anunciaron hace semanas que retomarían las clases escolares tras la Navidad, el próximo lunes 11 de enero, pero otras muchas lo harán mañana 8 de enero por lo que si deseas poder ayudar a que tus hijos no tengan problema alguno en regresar a su rutina, siempre puede venir bien aplicar una serie de pautas que nos sean eficaces.

Seguro que muchos niños tienen ganas de volver a la escuela tras las vacaciones de Navidad ya que van a poder explicarle a sus amigos (o enseñarles) que les han traído Papá Noel y los Reyes Magos, pero otros muchos puede que deseen seguir estando en casa ya que les cuesta un poco retomar su rutina de madrugar a diario para ir a la escuela. Es algo que también le sucede a muchos adultos, por lo que siempre podemos implementar algunas estrategias que son válidas para toda la familia y que harán este regreso mucho más agradable y sencillo.

Veamos algunas pautas sencillas de aplicar, que nos van a servir para volver al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad:

  • Hermosos planes: La mejor manera de neutralizar el mal humor posterior a las vacaciones de Navidad es comenzar a planificar algo agradable y placentero. No es necesario si es para un día festivo o fin de semana, incluso las pequeñas satisfacciones diarias funcionan . Por ejemplo: un día dedicado a un delicioso refrigerio en una pastelería, programar una tarde para ir al parque…Realmente hay muchas ideas, según las preferencias de pequeños y mayores.
  • Nuevos hábitos : para deshacerse de la sensación de monotonía de la rutina, que siempre pierde comparación con el entusiasmo de la imprevisibilidad navideña, podemos comenzar el nuevo año cambiando algunos hábitos que de hecho ya hemos ido cambiando bastante debido a la pandemia, pero en este caso con otro fin: el que la vuelta a la rutina no sea tan mala. Algunas ideas: ir a la escuela todos juntos en bicicleta, introducir un nuevo deporte de tarde o cambiar de actividad extraescolar, cambiar la mochila del colegio, revolucionar el desayuno y hacerlo al ritmo de la música, etc… Puede que el cambio asuste a los adultos, pero los niños lo niños lo viven como una aventura y una oportunidad para poner a prueba sus habilidades.
  • No a la ansiedad por el desempeño: El regreso al colegio después de las largas vacaciones de Navidad también es traumático porque suele coincidir con el inicio de un nuevo trimestre escolar, de modo que los niños se pueden sentir agobiados con toda la nueva información que van a recibir. Liberar la ansiedad por el desempeño es lo primero que se debe hacer para comenzar el nuevo año con un espíritu diferente. Más suave y saludable para toda la familia.
  • Estar juntos : con el regreso a la escuela los niños pueden sentir que en cierto modo ya no van a pasar tanto tiempo con papá y mamá, pero deben estar tranquilos y saber que siempre podemos aprovechar los fines de semana para planes en familia ya sean excursiones, pequeñas escapadas, o fiestas de disfraces y fiestas de pijamas en casa. Sesiones de películas en familia, tardes en el parque, picnics, partidos de fútbol o voleibol. Todo ello servirá para crear momentos de socialización fuera de la escuela, compactar a la familia y liberar cualquier tensión.
  • Paciencia: Como siempre ocurre con los niños, es mejor tener paciencia que desesperarse y enfadarse. Es normal que el primer día de vuelta al colegio tras la Navidad el niño se sienta reacio a despertarse temprano o que tarde en vestirse. Será cuestión de tiempo que vuelva a coger el ritmo, así que seamos pacientes y ayudémosle todo lo que podamos.
  • El recuerdo de la Navidad: Para aquellos niños que viven este regreso a la rutina como algo más traumático, puede ser buena idea tener una especie de caja mágica, donde los niños con la ayuda de sus padres guarden objetos e imágenes que recuerden las fiestas recién pasadas, para que puedan recurrir a ella en el caso de sentirse algo tristes. Es algo pasajero que apenas durará unos días por lo que la caja será bastante útil en esos momentos de «bajón».
  • Lecturas divertidas: Por último, podemos hacer unas lecturas que ayuden al regreso al cole, historias divertidas sobre el colegio y lo agradable y bonito que es ir al colegio.

Con todo lo señalado, la vuelta al cole tras la Navidad será algo más fácil para todos, pero no olvides nunca que la calma, la paciencia, la sonrisa, la calidez y tu experiencia pueden ser la clave ganadora para que los niños retomen su rutina sin quejas y sin llantos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias