9 reflejos sorprendentes con los que nacen todos los bebés
Reflejos como el de succionar el dedo si se lo acercamos a la boca o el de intentar andar cuando es todavía un recién nacido, son algunos de los reflejos más sorprendentes de los bebes.
Cuando nacen los bebés, estos tienen un cuerpo increíblemente delicado, pero también es posible que nos demos cuenta de cosas como por ejemplo lo flexibles que pueden llegar a ser a medida que van creciendo y haciendo más movimientos, pero además también demuestran tener reflejos algunos de los cuáles resultan verdaderamente sorprendentes. Conozcamos a continuación, 9 reflejos con los que nacen todos los bebés que tal vez no conoces y te van a dejar alucinado.
9 reflejos sorprendentes con los que nacen todos los bebés
A medida que los bebés crecen adquirirán fuerza y estabilidad para no ser tan frágiles como al nacer, pero lo cierto es que la madre naturaleza es sabia y dota a los recién nacidos de nueve reflejos básicos para ayudarlos a sobrevivir en los primeros días.
1. Reflejo de enraizamiento
Acaricia el costado de la mejilla de tu bebé y se girará hacia tu mano, abrirá la boca y luego comenzará una acción de succión. La acción perfecta para establecer la alimentación, el reflejo de enraizamiento es el más básico de los instintos de supervivencia pero desaparece alrededor de los cuatro meses.
2. Reflejo de Moro
También conocido como reflejo de sobresalto, este reflejo se puede ver en acción cuando sostienes la cabeza de tu bebé tumbado como si lo fueras a coger. Si sueltas su cabeza para que caiga hacia atrás (aunque no lo hagas porque es algo que solo un pediatra sabe como comprobar) verás como su cabeza y piernas se extienden, sus brazos se mueven hacia arriba y sus manos y dedos se flexionan. Este reflejo ocurre con mayor frecuencia cuando la cabeza de su bebé se mueve de posición rápidamente, cuando hay un ruido fuerte o un cambio rápido de temperatura. El reflejo de Moro alcanza su punto máximo alrededor de las 4 semanas después del nacimiento y generalmente desaparece a las 8 semanas.
3. Reflejo de caminar
Durante las primeras seis semanas de vida, puedes ver este asombroso reflejo en tu recién nacido cuando lo sostienes erguido y colocas sus pies sobre una superficie plana. Cuando las plantas de sus pies toquen la superficie, colocará un pie delante del otro en un movimiento de caminar. Sin embargo, tendrás que soportar todo su peso corporal, porque no puede mantenerse a sí mismo. Aunque este reflejo desaparece rápidamente, regresa como un movimiento voluntario alrededor de los 8 meses en preparación para caminar.
4. Reflejo plantar
Pasa un lápiz desde el talón del pie de tu bebé hasta los dedos del pie y observe lo que sucede: sus dedos se extenderán y el pie girará hacia adentro y hacia abajo. Si el pie gira hacia adentro y hacia arriba, se denomina respuesta de Babinski. A diferencia de la mayoría de los reflejos, este permanece con nosotros de por vida.
5. Reflejo palmar
A menudo llamado reflejo de agarre, este reflejo se puede ver cuando colocas un dedo sobre la palma de tu bebé. Sus dedos se cerrarán automáticamente alrededor de tu dedo para «sostenerlo». Este reflejo es tan fuerte que muchos bebés pueden soportar su propio peso. Puedes revertir este reflejo acariciando el dorso de la mano para liberar el agarre. Este reflejo suele desaparecer a los 6 meses.
6. Reflejo tónico del cuello
A veces llamado reflejo de esgrima debido a la posición que asume el bebé, este reflejo es evidente cuando la cabeza de su bebé se gira hacia un lado. A medida que la cabeza gira, el brazo del mismo lado se enderezará y extenderá y el otro brazo se elevará y se doblará, adoptando la postura tradicional de un esgrimista.
7. Reflejo de Galant
Pasa un dedo por la espalda de su bebé al lado de su columna y verás que su cuerpo se balancea hacia el lado que ha sido acariciado. ¿Por qué? Los expertos teorizan que este reflejo prepara al cuerpo para gatear. Sea cual sea el motivo, el reflejo de Galant desaparece entre los 4 y 6 meses.
8. Reflejo de natación
Coloca a tu recién nacido boca abajo en el agua y verás que comienza a remar y a patear con un movimiento de natación. A pesar de que parezca que está nadando, no te dejes engañar. No tiene habilidades para nadar y se ahogará si no se le ayuda. Este es un reflejo arriesgado de probar, ya que los bebés pequeños pueden tragar agua mientras están sumergidos. Este reflejo desaparece entre los 4 y 6 meses.
9. Reflejo de Babkin
Aplica una presión uniforme en ambas palmas de tu bebé y verás el reflejo de Babkin en acción. Tu bebé flexionará o rotará la cabeza, o abrirá la boca, ¡o hará una combinación de los tres!.
Temas:
- Cuidados del bebé