Preservar biodiversidad

El Día Internacional de la Tierra celebra sus 50 años de forma virtual

22 abril
El 22 de abril de 1970, se establece la celebración del Día de la Tierra

Este miércoles, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Una jornada que sirve para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el planeta y preservar su biodiversidad. Fue hace 50 años cuando el Senado de Estados Unidos propuso este día para homenajear a la Madre Tierra, una fecha que adoptó finalmente en 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas .

Este 2020, la fiesta planetaria invita por primera vez a la participación digital en un contexto marcado por la crisis del coronavirus. La aplicación Earth Challenge (Desafío de la Tierra), disponible en once idiomas, anima a la población confinada a conectar con la naturaleza mediante la observación y compartir los datos en una nube de ciencia ciudadana.

Impulsada por Earth Day Network, la aplicación permite al individuo participar en investigaciones medioambientales desde la seguridad de sus hogares, formar parte de la comunidad científica ciudadana mundial y llenar lagunas de datos para la formulación de políticas específicas.

Los retos a través de las redes sociales se suceden en estos tiempos de confinamiento, también en el Día de la Tierra, en que plataformas como Vestiaire Collective propone a los consumidores romper con los viejos hábitos, deshacerse de las piezas de moda que ya no necesitan y aprender a construir un armario más eco a través del desafío Wardrobe Reality Check.

Además, con motivo de esta jornada, las plataformas Fridays for Future, Alianza por el Clima y 2020 Rebelión por el Clima han lanzad0 una campaña en la que exige esfuerzos urgentes para enfrentar la crisis del coronavirus y sus repercusiones sanitarias y sociales que sufren en mayor medida los colectivos más vulnerables.

Lo último en Economía

Últimas noticias