Cómo afecta la de calor al embarazo y cómo sobrellevarla

ola de calor
Ola de calor y embarazo. Todo lo que necesitas saber

Hoy ha llegado a nuestro país una subida importante de las temperaturas que requiere que todos pongamos especial atención a cuidarnos. No obstante, las mujeres que estén esperando un bebé deben extremar aún más esos “mimos”. Precisamente por ese motivo, vamos a dar a conocer algunos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en cuanto a la relación ola de calor y embarazo.

¿Cómo afecta la ola de calor al embarazo?

ola de calor
Suda más

Uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta en el tema que nos ocupa es conocer qué consecuencias trae consigo el calor a la embarazada. En concreto, nos estamos refiriendo a cuestiones tales como las siguientes:

  • Las altas temperaturas pueden traer consigo que la gestante se sienta mucho más cansada y débil de lo que es habitual.
  • De la misma manera, le ocasionará más problemas para poder conciliar el sueño.
  • La mujer suda mucho más y, como consecuencia, pierde líquidos de forma más abundante.
  • Pueden tener más dificultades con respecto a lo que es su circulación sanguínea. Lo hará que sienta las piernas más cansadas e hinchadas, algo que también le puede suceder a los tobillos y a los pies.
  • Asimismo, cabe la posibilidad de que sufra deshidratación.
  • También puede tener mareos.

Por todas estas consecuencias que experimentan las gestantes debido a las altas temperaturas, se hace imprescindible que tomen medidas para cuidarse de la ola de calor que ahora se encuentra entre nosotros. Y es que ellas son más susceptibles de convertirse en “víctimas” de la misma porque ya de por sí el embarazo aumenta la temperatura corporal.

Cuidados importantes de la embarazada

ola de calor
Hidratarse es esencial

Partiendo de todo lo expuesto, es fundamental que la futura mamá tome una serie de medidas importantes en pro de cuidarse a sí misma y, como consecuencia, a su bebé. Nos estamos refiriendo a acciones que evitarán que sufra por la ola de calor:

Hidratación

Como hemos mencionado, las altas temperaturas traen consigo que las gestantes suden más y que, por tanto, pierdan más líquido. Por ese motivo, en pro de evitar que se puedan deshidratar, es necesario que beban muchos líquidos diariamente. En concreto, lo recomendable es que ingieran entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Además también pueden tomar zumos naturales.

Hay que saber que sigue esa pauta estarán consiguiendo evitar problemas de estreñimiento e incluso infecciones de orina.

Alimentación sana, completa y equilibrada

Ni que decir tiene que una dieta sana, completa y equilibrada también es esencial para hacerle frente a la ola de calor cuando se está embarazada. En concreto, en ese sentido esta debe seguir las pautas que exponemos a continuación:

    • Debe evitar las productos que tengan mucha grasa y los picantes.
    • No menos relevante es que debe dejar de lado las comidas y cenas copiosas.
    • Además es importante que apueste por platos y recetas que resulten tanto equilibrados y saludables como refrescantes. En este caso, hay que subrayar que existen alternativas tales como el salmorejo, el gazpacho, las ensaladas, las cremas frías…
    • De igual momento, le deben dar mucha presencia a la fruta y a las verduras. En el primer caso, deben saber que existen variedades no solo refrescantes sino que ayudan a mantener una buena hidratación. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la sandía y al melón, entre otras.

Ropa cómoda y fresca

Tanto para estar en casa como para salir a la calle es importante que la embarazada lleve prendas que sean tanto cómodas como frescas. Por eso, lo ideal es decantarse por artículos tales como vestidos fluidos, faldas o pantalones cortos, camisetas y tops de tejidos y fibras naturales…

Eso pasa también por decantarse por un calzado apropiado para hacerle frente a las altas temperaturas como son las sandalias y las chanclas.

Ambiente en casa

Por supuesto, es importante que en casa se tomen medidas para poder lograr que en ella existan unas temperaturas agradables y refrescantes:

  • Se puede hacer uso de aire acondicionado y de ventilador. Eso sí, no deben dar directamente a la embarazada ni tampoco a ninguna otra persona.
  • Si se opta por el aire acondicionado hay que tenerlo a la temperatura que se considera adecuada según los expertos: entre 24º y 26 º.
  • En las horas centrales del día bajar las persianas de balcones y terrazas al tiempo que se cierran las puertas de esos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias