Vox reitera su compromiso con la libertad de prensa y propone una declaración institucional en el Parlament
Subraya la importancia de "garantizar un entorno informativo plural y veraz"
Condena cualquier forma de censura o intimidación hacia los profesionales del periodismo
El Grupo Parlamentario Vox Baleares ha propuesto una declaración institucional al resto de grupos políticos representados en la cámara autonómica en defensa de la libertad de prensa y el respeto al trabajo
periodístico.
En un comunicado emitido este martes, la iniciativa de Vox subraya la importancia de «garantizar un entorno informativo plural y veraz, pilar fundamental de una sociedad democrática».
«Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el Parlament balear y las
medidas legislativas promovidas por el Gobierno de la Nación, Vox ha
manifestado su preocupación por lo que considera un intento sistemático de
limitar la capacidad de los medios de comunicación para informar de manera independiente», señalan desde el Grupo Parlamentario del partido.
En la declaración institucional, Vox hace un llamamiento a todas las instituciones de las Islas Baleares para «garantizar un trato igualitario a todos los medios de comunicación, independientemente de su línea editorial» y condena cualquier forma de censura o intimidación hacia los profesionales del periodismo.
Esta declaración institucional viene a refrendar la petición de amparo que solicitó OKDIARIO al Parlament balear -que la cámara ha admitido a trámite- después de los ataques recibidos desde el PSOE, al no querer responder el portavoz socialista, Iago Negueruela, a las preguntas de un redactor de este medio y tildar a OKDIARIO de «medio de no comunicación».
OKDIARIO presentó un escrito en el Parlament para denunciar «el grave incidente ocurrido en la sala de prensa» de la cámara autonómica, donde el periodista de este periódico, Álvaro Moreno, «fue víctima de una situación inaceptable que constituye un ataque directo a la libertad de prensa».
Desde OKDIARIO se considera este incidente «no solo como un agravio hacia nuestro medio y nuestro periodista», sino también como un ataque al derecho de los ciudadanos de ser «informados de una forma veraz y libre. Es inconcebible que en una institución clave de nuestro sistema democrático como el Parlament se impongan trabas o se den situaciones que limiten el ejercicio libre del periodismo».