baleares

Vox rechaza las subvenciones del PP en el Consell de Mallorca para la promoción del catalán

Vota en contra de financiar a unas entidades que "usan la lengua como excusa para dividir a la sociedad"

Advierte al PP de "repercusiones significativas en la dinámica política" del Consell si no rectifica

Vox Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), con el vicepresidente, Pedro Bestard (Vox).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox rechaza las subvenciones del PP en el Consell de Mallorca, institución que gobiernan ambos partidos en coalición para la promoción del catalán, pese a que venían incluidas en los presupuestos insulares del presente año que ambos partidos aprobaron a finales del pasado ejercicio.

Ahora Vox se desmarca del desembolso de estas partidas a entidades independentistas afines al separatismo catalán, como Joves per la Llengua o la Obra Cultural Balear (OCB), y a las formaciones del anterior gobierno insular de PSOE, Més y Podemos, que no sólo avalan su pago sino que exigen su incremento presupuestario.

Vox, por contra, ha anunciado su decisión de retirar el apoyo a las políticas lingüísticas para la imposición del catalán, «que considera completamente erróneas, y que son implementadas actualmente en la administración insular».

Esta declaración se produce tras la celebración de una comisión informativa previa al pleno donde se aprobaron diferentes subvenciones nominativas a entidades como la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Gremi de Llibreters y Joves per la Llengua, y en la que Vox votó en contra.

El conseller Ejecutivo y portavoz de Vox en la institución mallorquina, Toni Gili, ha afirmado que, «aunque su grupo apoyó inicialmente los presupuestos, no puede avalar políticas que, en su opinión, utilizan la lengua como excusa para dividir a la sociedad y al propio gobierno del Consell».

Gili ha mostrado su preocupación por cómo se están utilizando estas subvenciones, especialmente en un contexto tan simbólico como la semana del Correllengua, evento que impone la lengua y cultura catalanas. Por ello, quiere hacer un llamamiento a reconsiderar estas políticas y enfocarse en iniciativas que unifiquen a la sociedad mallorquina y respeten la pluralidad lingüística de la isla.

Por último, Toni Gili ha asegurado que Vox en el Consell de Mallorca seguirá trabajando por una institución que «verdaderamente represente a todos los mallorquines sin imposiciones ideológicas» y ha advertido de que este cambio «podría tener repercusiones significativas en la dinámica política del Consell, influenciando futuras decisiones y la distribución de recursos a las asociaciones y colectivos que promueven la imposición de lengua catalana en la isla.

Por contra, desde las filas de los independentistas de Més, el conseller en la oposición y portavoz de este partido, Jaume Alzamora, ha recriminado al presidente del Consell del PP, Llorenç Galmés, que «vuelva a ceder a las presiones de Vox e impulse nuevos recortes en la promoción del catalán»,, exigiendo, por tanto, más subvenciones a estas entidades afines a su formación.

En este sentido ha calificado de «deriva catalanófoba», la reducción de un 25 % en las ayudas concedidas a Joves per la Llengua que ha rebajado de 60.000 a 45.000 euros las ayudas a este colectivo, que entre otras organiza el Correllengua.

Según Més, la reducción de las ayudas se ha aprobado este jueves en la comisión informativa, coincidiendo con el inicio de la popular carrera en favor de la lengua catalana que desde este pasado miércoles recorre los diferentes municipios de Mallorca.

«Hacer coincidir el recorte con este supuesto acto supone toda una declaración de intenciones», ha opinado Alzamora.

Desde la formación han recordado que a este hecho se suma la reducción en más de un 60 por ciento de la partida destinada a política lingüística. En concreto, el presupuesto del Consell de este año contempla un recorte del 60,4 por ciento en el servicio de Normalización Lingüística, que ha pasado de tener 2,3 millones de euros a 939.954 euros, han avisado desde Més.

En este contexto, el portavoz ha considerado que Galmés «ha cedido nuevamente ante sus socios». «Con este recorte queda claro que Galmés es cautivo y rehén de las voluntades y deseos de sus socios de gobierno, que son los que en realidad marcan las pautas de la acción política del Consell», ha concluido Alzamora.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias