baleares

PP y Vox también subvencionarán con 100.000 euros la rotulación en catalán de las ONG en Mallorca

La apuesta por el bilingüismo incluye mantener las ayudas para el fomento de esta lengua a entidades sin ánimo de lucro

Entre 500 y 5.000 euros para la rotulación en catalán del etiquetado, material impreso, 'merchandising' o páginas web

PP Vox catalán, Consell Mallorca catalán, Mallorca catalán
El vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard (Vox) y el presidente, Llorenç Galmés (PP).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox subvencionarán con 100.000 euros la rotulación en catalán de ONG’s en Mallorca de las actividades realizadas del 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, referidas al fomento del uso de la lengua catalana.

El Consell de Mallorca gobernado en coalición por ambas formaciones de centroderecha con el popular, Llorenç Galmés como presidente y Pedro Bestard de Vox como vicepresidente, ha hecho pública la convocatoria de estas ayudas que van destinadas a entidades sin ánimo de lucro, para la rotulación en lengua catalana tanto de establecimientos como de vehículos.

Además también incluye el etiquetado en catalán; la edición en lengua catalana de material impreso sobre papel; el merchandising de cada ONG; la confección de páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y toda clase de plataformas online donde la lengua vehicular sea el catalán.

De acuerdo con lo previsto en el punto cuarto de la convocatoria, pueden ser beneficiarias las entidades asociativas u organizativas sin ánimo de lucro, inscritas de forma definitiva en el registro pertinente de la isla de Mallorca a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El objetivo del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca presidido por Antònia Roca (PP) es, además de aumentar la presencia del catalán en el paisaje lingüístico que conforman las entidades sin ánimo de lucro, garantizar «el derecho a disfrutar de un entorno en el que la presencia ambiental del catalán invite al ciudadano a utilizar esta lengua con normalidad, recibir en catalán la información general, así como el resto de documentos relacionados con las entidades».

En el acuerdo de gobierno de coalición firmado este pasado verano por PP y Vox contempla el fin de la dictadura lingüística del catalán que ha imperado en Mallorca en los últimos años años de gobiernos de coalición de socialistas, con independentistas de Més y Podemos, y la apuesta decidida por el bilingüismo.

El compromiso que figura en ese pacto es el de «modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales».

Por ello ambos partidos se comprometen a llevar a cabo el desarrollo normativo correspondiente para «garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública, modificando el actual Reglamento de Usos Lingüísticos para que los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales».

Es decir, una apuesta por el bilingüismo donde no se contempla, porque no figura en ese acuerdo, la eliminación de las medidas de soporte y fomento al catalán como es el caso de estas subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que ahora se ponen en marcha.

Respecto a esta convocatoria también hay que indicar que no podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades asociativas con finalidad lucrativa, comercial, mercantil o similar, los colegios profesionales y las cooperativas.

El importe mínimo que se concederá por solicitud es de 500 euros y el máximo de 5.000, con la condición de que el importe de la misma no puede superar, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, ingresos y otros recursos obtenidos de cualquier procedencia, el presupuesto de ejecución del proyecto subvencionado.

No son gastos subvencionables en el caso de la rotulación, material impreso y el merchandising, los casos en los que únicamente aparezca una imagen o logotipo sin ninguna palabra que se pueda reconocer claramente como catalán. Y en el caso de páginas web, códigos QR, portales de Internet y aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas en línea, los gastos vinculados a las versiones en otras lenguas que no sean la catalana.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias