Transporte público

Tren, autobús y metro serán gratis para los residentes en Baleares al menos durante el mes de enero

El Govern mantendrá la gratuidad a la espera de que el Gobierno central garantice el pago

La consellera Vidal exige a Sánchez que tenga con Baleares el mismo trato que con Canarias

Tren gratis Baleares
La consellera de Vivienda, Marta Vidal, en el debate de presupuestos en el Parlament.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tren, autobús y metro serán gratis para los residentes en Baleares al menos durante el mes de enero, tal y como ha sido durante este año por la subvención de 43 millones de euros aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya continuidad para el año próximo está aún en el aire.

Sin embargo, y a la espera de que se confirme si el Ejecutivo central mantiene su aportación, el Govern presidido por Marga Prohens ha decidido mantener al menos durante el mes de enero hasta conocer si Sánchez mantiene la aportación.

A la espera de que el presidente del Gobierno confirme que subvencionará esta medida en Baleares todo el año al igual que ya ha garantizado a Canarias, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, durante el debate del presupuesto de su Conselleria que ha tenido lugar esta mañana en el Parlament ha manifestado su «esperanza» de que el Gobierno central preste su «ayuda y apoye» a las Islas en este sentido, subvencionando la gratuidad durante todo el año 2024.

«Para que nos traten como mínimo igual de bien que Canarias», ha reclamado la consellera del PP. En este sentido fuentes de la Conselleria han matizado que la voluntad del Govern es mantener esta bonificación como mínimo en el primer mes de 2024, pero sigue en el aire a partir de febrero, dado que la extensión temporal de la gratuidad a partir de entonces estará en función de lo que decida el Estado.

El Ejecutivo cifró el coste de la medida en un millón de euros y está previsto informar de ello tras el Consell de Govern de este viernes.

Tren y autobús gratis a la espera de  Sánchez

Sobre esta cuestión, Vidal ha reprochado a los socialistas que el Gobierno de Pedro Sánchez «se olvide de Baleares» y ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no haya respondido a las peticiones urgentes de reunión por parte de la consellera balear.

«Tres veces hemos reclamado que la medida que se aplica a Canarias se aplique también en las Islas», ha continuado Vidal, preguntando al los socialistas «cuál es su compromiso» para ayudar a que el Ejecutivo estatal «dé a Baleares el mismo trato que a Canarias».

En su intervención, Vidal ha hecho hincapié en que el primer paquete de medidas que representa el Decreto Ley de Vivienda no necesita presupuesto público, puesto que «es desde la iniciativa privada que se asumirán los compromisos con cada municipio para impulsar las nuevas viviendas de precio limitado».

En relación con la movilidad, la consellera ha insistido en que «no se ha parado ningún proyecto de ampliación de la red ferroviaria», puesto que ha asegurado que de los proyectos que anunció el anterior Govern, como es el caso del Tren de Llevant, no existía ningún proyecto en disposición de iniciar las obras.

«Ni se ha parado en el transporte ni tampoco la construcción de vivienda pública», ha asegurado Vidal, añadiendo que «no sólo no se ha parado nada sino que la Conselleria trabajará en planificar ampliaciones de la red ferroviaria y en hacer nuevas promociones de vivienda».

En relación con el programa de alquiler seguro, Vidal ha remarcado que es un «compromiso» de su Conselleria, que está redactando y analizando el impacto presupuestario que puede tener. De este modo, ha asegurado que se dotará cuando esté redactado.

Así lo ha anunciado en respuesta a las criticas del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha recriminado que el programa «no se ve reflejado» en el presupuesto de la Conselleria.

En este sentido, ha lamentado que afirmó en una comparecencia en comisión que el Govern alquilaría vivienda para después alquilarla a las personas que necesitan vivienda y que «esta gran promesa no se ve».

Igualmente, desde Més per Mallorca han coincidido con las palabras de Castells, añadiendo que «aunque el programa se esté adaptando, la previsión presupuestaria se tendría que tener», ha puntualizado el diputado Ferran Rosa.

Los grupos de la oposición han reprochado a Vidal durante el último pleno antes de la aprobación de los presupuestos que en su Conselleria existe «falta de proyectos», tanto en creación de vivienda pública como en materia de transporte.

En concreto, el diputado socialista Marc Pons ha criticado que la Conselleria no se ha «esforzado» en impulsar nuevas promociones de vivienda pública y que para el derecho de tanteo y retracto no hay presupuestado «ni un euro».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias