baleares

El Govern prorrogará por un tiempo la gratuidad de tren y autobús a la espera de que Sánchez lo financie

El Ejecutivo da "por hecho" que aportará fondos debido a la subvención otorgada a Canarias

Si Sánchez no lo financia en Baleares el Ejecutivo autonómico no podrá mantener la gratuidad

Govern gratuidad
El portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear se plantea tener que prorrogar «por un periodo de tiempo» la gratuidad en el tren y los autobuses interurbanos de Mallorca, porque da «por hecho» que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez aportará fondos para ello, debido a la subvención otorgada a Canarias.

Así lo ha expresado el portavoz del Govern, Antoni Costa, en respuesta a preguntas de los medios durante una rueda de prensa. Allí ha puntualizado que, si no nos comunica que subvencionará el transporte también en Baleares, el Ejecutivo autonómico no podrá mantener la gratuidad.

El calendario hace inviable que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que deberían recoger la partida correspondiente estén aprobados antes del uno de enero, pero según Costa, bastaría con una declaración del Consejo de Ministros que confirme de forma expresa que la gratuidad del transporte en Baleares seguirá en 2024 en los mismos términos que en 2023.

De hecho, el Govern pide al Gobierno que dote una partida de 43 millones de euros para este propósito, el mismo importe que para el año vigente. «Doy por hecho que habrá este pronunciamiento», ha dicho Costa, subrayando que les «enfadaría muchísimo» que se conceda financiación para Canarias y no para Baleares.

Por ello, el Ejecutivo balear no contempla «otro escenario». «Entendemos que nos ayudará y que esta decisión la tomará en cuestión de semanas», ha apuntado el vicepresidente del Govern balear, que ha recordado que los socialistas de Baleares, les apoya en esta reivindicación.

Si Baleares no tiene garantías de recibir esos fondos, «en principio no será el día 1 de enero» que los ciudadanos volverán a pagar el transporte, pero «evidentemente» el Govern tendrá que «tomar una decisión al respecto el mismo mes de enero».

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Palma ha anunciado este jueves el fin de la gratuidad del transporte público de la EMT el próximo uno de enero ante la falta de garantías por parte del Gobierno central, y el hecho de que esta cuestión no esté en ninguno de los acuerdos que han trascendido hasta la fecha.

En todo caso, si finalmente existiera la bonificación, la gratuidad podría recuperarse, según el comunicado hecho público por el concejal de Movilidad, Antoni Deudero.

El Ayuntamiento recibirá próximamente la bonificación del año pasado, de unos 18 millones de euros, que servirán para sufragar lo que los usuarios no pagaron este año. Según ha adelantado, se está tramitando el traspaso desde el Govern, que ya ha recibido los importes correspondientes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias