El Gobierno de Sánchez bloquea la equiparación del plus de insularidad de Baleares con el de Canarias
Frena una propuesta de Vox para que los funcionarios del Estado en las Islas cobren los 117 euros que perciben los canarios
En Mallorca apenas son 65 euros y en Menorca, Ibiza y Formentera, 82
La asociación de guardias civiles afirma que trabajar en Baleares «se ha convertido en un infierno»
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene desde hace tres meses aparcada una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Vox para equiparar el plus de residencia de los funcionarios del Estado en Baleares con los de Canarias, Ceuta y Melilla. Otra moción similar presentada en 2020 por este mismo partido fue rechazada por el gobierno de coalición de socialistas y Unidas Podemos.
Así lo hizo público hoy esta formación, precisando que la última iniciativa fue registrada el pasado 21 de octubre y en ella se instaba al Gobierno «a llevar a cabo cuantas acciones fueren necesarias a fin de equiparar la indemnización por residencia de todos los empleados públicos estatales destinados en las Islas Baleares, respecto a aquellos de la comunidad autónoma de Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dando así cumplimiento al deber de promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas».
La PNL fue presentada por la portavoz adjunta y los diputados Patricia de las Heras, Eduardo Luis Ruiz, Emilio Jesús del Valle, Juan Carlos Segura, Pablo Juan Calvo, Inés María Cañizares, Pablo Sáez y José María Figaredo. Desde entonces, se halla pendiente de su trámite parlamentario. En enero de 2020 ya se presentó una propuesta similar en el Pleno, sin llegar tampoco en aquella ocasión a tramitarse.
La diputada De las Heras manifestó al respecto que «el Gobierno de España no puede seguir permitiendo que la distancia geográfica sea también una brecha salarial insalvable para los funcionarios del Estado en Baleares».
La diputada ibicenca sostiene que «funcionarios de prisiones, agentes de Policía Nacional o Guardia Civil y el resto de funcionarios padecen un agravio comparativo desde siempre, algo que para los sucesivos gobiernos del país se ha dado por normal cuando no lo es». Por ello, advirtió al Ejecutivo de Sánchez de que el hecho de que hasta ahora haya mirado a otro sitio para esquivar la realidad “no puede ocultarla”. “Estamos hablando de trabajadores que vienen a Baleares a servir y protegernos, aun a costa de pagar un alto precio familiar y personal».
En la propuesta presentada por esta formación, se denuncia que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no eligen Baleares como destino porque la carestía de las Islas y la alta tasa de criminalidad la convierten en un destino no sostenible.
En este sentido, se hace hincapié en que destinos como Canarias, Ceuta y Melilla, que se encontraban en esta misma situación, la solventaron incentivando los traslados, con el reconocimiento de una indemnización por residencia que en Canarias, es de 117 euros, y en Ceuta y Melilla, de 545.
Unas cantidades sin parangón con las que se pagan en Baleares: 65 euros en el caso de Mallorca y 82 en Menorca, Ibiza y Formentera. Por ello, Vox exige en esta propuesta, paralizada por Sánchez, la urgente equiparación de la indemnización por residencia de Baleares con Canarias, «al compartir las únicas situaciones de insularidad de todo el territorio nacional».