baleares

La EMT de Palma dejará de ser gratuita el 1 de enero y mantendrá las tarifas de hace tres años

El Gobierno de Sánchez no prorroga la transferencia de 43 millones a Baleares que hacía posible su gratuidad

El Ayuntamiento continuará transfiriendo 20 millones anuales para equilibrar las cuentas de la empresa de transportes

EMT Palma
Autobús articulado de la EMT de Palma a su paso por la Plaza de España.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La EMT de Palma dejará de ser gratuita el 1 de enero al no prorrogar el Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez la subvención de 43 millones de euros a Baleares de cara al próximo año, por lo que la dirección de la empresa municipal ha decidido, ante esta situación, mantener las tarifas de hace tres años en el transporte público palmesano.

Por ello, el consejo de administración de la EMT ha aprobado inicialmente el presupuesto para 2024 que ascenderá a 60.246.241 euros, frente a 52.606.605 euros de 2023, lo que supone una diferencia al alza de 7.639.542 euros y un alza porcentual del 14,52 %

En cuanto a los ingresos, se han previsto teniendo en cuenta que en 2024 se termina la bonificación del 100 por cien del transporte gratuito y que las tarifas a tener en cuenta son las mismas que había aprobadas en 2021. Además, se prevé un incremento en los ingresos a consecuencia del aumento en el número de usuarios en el transporte urbano.

En relación al tema del personal, se ha tenido en cuenta una plantilla sin cambios con respecto a 2023, sin perjuicio de alguna baja por jubilación o por incapacidades laborales, que reemplazará en el momento que se produzcan estas contingencias.

El incremento del capítulo de personal viene dado por el aumento de un 2% decretado por el Estado, así como por un aumento en los costes por el complemento de antigüedad recogido en el convenio.

Respecto a los costes del mantenimiento de la flota, gracias a la licitación que está en marcha para su mantenimiento, la EMT planea reducir el coste.

Cabe remarcar también que se van a inyectar cinco millones de euros para inversiones, lo que permitirá la adquisición de nuevos vehículos para la flota y hacer frente a otras inversiones de carácter urgente en las instalaciones de la EMT.

Por último, se mantiene la aportación de algo más de 20 millones de euros de la Concejalía de Movilidad a la EMT, a fin de garantizar su continuidad en la prestación de un servicio público esencial como es el transporte urbano en la ciudad de Palma.

En cuanto a la mayor empresa municipal por presupuesto y personal (1.400 empleados) la compañía de aguas, limpieza y alcantarillado (Emaya) con vistas a 2024, la previsión de ingresos de Emaya asciende a 150.958.691 euros, por encima de los 142.796.261 euros de 2023.

Esto supone un aumento del 4%, e incluye los ingresos por tarifas, los 25 millones que aporta el Ayuntamiento de Palma y la subvención de explotación de la dirección general de Recursos Hídricos por el mantenimiento de las instalaciones de depuración.

Más presupuesto para la EMT de Palma y Emaya

En cuanto a los gastos, el presupuesto del próximo ejercicio recoge una partida 136.632.328 euros, frente a los 134.206.908 euros del presente año.

Este capítulo de gastos previstos para 2024 supone un incremento del 3 %    e incorpora el aprovisionamiento (agua, combustible, energía, tuberías, entre otros recursos), el personal (incluidos los 50 trabajadores incorporados ara el plan de choque) y otros gastos de explotación (alquileres, seguros, reparaciones, etcétera).

En materia de inversión en 2023 se habían presupuestado 36,6 millones de euros, pero, al acabar este año, sólo se habrán ejecutado proyectos por valor de menos de 20 millones, quedando más de 16 millones por ejecutar.

El presupuesto para inversiones previsto para el 2024 es de 27,3 millones de euros, siete más de la inversión real y ejecutada de 2023.

Asimismo, se destinarán 4,7 millones de euros para la renovación de la flota de la empresa. Este importe implica dos millones más de los destinados en 2023, cuando se presupuestaron 2,7 millones de euros para este concepto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias