BALEARES

El Govern de Prohens exige a Sánchez la gratuidad del transporte público de Baleares para 2024

La consellera de Territorio, Movilidad y Vivienda, Marta Vidal, exige el mismo trato que Canarias para Baleares

También pide incentivos para la salida al mercado de viviendas actualmente vacías y aumentar la oferta de alquiler

Sánchez, Marta Vidal, Baleares, transporte público gratis
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal.

El Govern balear encabezado por la popular Marga Prohens ha solicitado al gobierno del socialista Pedro Sánchez la financiación estatal necesaria para garantizar la gratuidad del transporte público en Baleares para el año 2024 e incentivar la creación de nuevas viviendas a precio limitado.

Lo ha hecho a través de dos cartas de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, enviadas a los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, donde también se ha pedido mantener una primera reunión, a la mayor brevedad posible, para tratar las cuestiones de interés común de cada área, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

En materia de transportes, la consellera popular ha trasladado al ministro su «preocupación» por el acuerdo que establece la prórroga de la bonificación total del Estado del transporte público en Canarias para el 2024, por lo que ha reclamado el mismo trato para Baleares, tal y como se hizo en 2023.

Por otro lado, Vidal ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar los convenios de carreteras y ferroviario para contar con recursos estatales para la mejora de la red viaria, a través de los Consells y con independencia de los fondos del Factor de insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), y, en cuanto al convenio ferroviario, para obtener financiación para «afrontar nuevos proyectos de mejora y ampliación de la red de tren en Mallorca», según ha informado Europa Press.

Por otro lado, Marta Vidal también ha reclamado el pago pendiente de 240 millones de euros, derivados de los antiguos convenios de carreteras (1998 y 2004), sobre los cuales la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, declararon «la vigencia de los convenios e instó ambas administraciones a cumplir con los compromisos adquiridos».

Sobre este tema, las islas recibieron un pago de 90 millones en enero de 2015, y en diciembre de 2015 se firmó un protocolo de intenciones para aportar otros 240 millones, que todavía continúan pendientes.

Aumento de frecuencias Menorca-Madrid

Vidal también ha mostrad interés en aumentar las frecuencias en la ruta Menorca-Madrid, declarada desde el año 2012 Obligación de Servicio Público por la falta de disponibilidad de plazas.

En esta línea, también ha pedido la implantación del proyecto piloto de OSP Menorca-Barcelona de control de precios máximos, concebido para «evitar unos precios excesivos», y estudiar la ampliación de esta iniciativa a otras conexiones de Ibiza y Menorca con la Península, según recoge Europa Press.

Por otro lado, la consellera ha exigido que el archipiélago balear quede exento hasta el año 2023 de aplicar el nuevo reglamento europeo sobre el uso de biocombustibles en la aviación. Ha tildado de «indispensable» tener en cuenta la insularidad ante el aumento de las tarifas aeroportuarias «por su «repercusión en un incremento añadido de los precios de los billetes de avión en las Islas».

Incentivos para la vivienda y el alquiler

En materia de vivienda, Vidal ha pedido al Gobierno central varias medidas para facilitar el acceso a la vivienda y las ayudas sociales y para incentivar la salida al mercado de viviendas actualmente vacías y aumentar la oferta de vivienda de alquiler.

Entre otras, se plantean medidas para ampliar la efectividad de las medidas del Decreto Ley aprobado en Baleares, enfocado a la creación de la nueva figura de la vivienda de precio limitado (VPL) y en favorecer la construcción de más viviendas de protección pública, según recoge Europa Pres.

Sobre este tema, el Govern propone una modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan bonificar los impuestos de construcción y tasas urbanísticas a las viviendas asequibles incentivadas, como es el caso de la nueva vivienda de precio limitado (VPL) creada en Baleares, en la misma proporción que ya se establece para las viviendas de protección pública, que es una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegro del impuesto.

Asimismo, la consellera ha planteado una flexibilización de la reserva obligatoria de las viviendas de protección si las viviendas libres se destinan a vivienda asequible incentivada, como las viviendas de precio limitado previstos en Baleares.

Vidal también ha pedido que el Gobierno central pueda llevar a cabo la renovación del programa del Bono Alquiler Joven para 2024, potenciar los programas que aporten garantías a los propietarios de viviendas y establecer incentivos fiscales para pequeños propietarios, en ambos casos para facilitar la salida al mercado de más viviendas de alquiler.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias