La ruptura de Vox con el PP en Baleares deja en el aire la oficina de defensa del español
Tenía que estar presidida por los de Santiago Abascal y hay una reserva en los presupuestos de 750.000 euros
Prohens mantendrá el plan piloto de elección de lengua pero no aclara si derogará la Ley de Memoria
La ruptura de Vox con el PP en Baleares deja en el aire la oficina de defensa del español, que tenía que estar presidida por Vox y cuya puesta en marcha estaba prevista para este año, tal y como se contempla en los presupuestos del Govern para 2024.
La denominada Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística tenía como objetivo defender el español y las modalidades insulares en Baleares y el Ejecutivo autonómico tiene reservada una partida de 750.000 euros para su puesta en funcionamiento.
Pese a que en principio tenía que haber abierto sus puertas en el primer trimestre del año, ni Vox ni PP habían acordado ni definido aún las funciones que iba a tener, el personal asignado a este organismo de nuevo cuño, ni tampoco quién iba a ser su director.
Hace casi un año, en concreto, a mediados del pasado mes de septiembre, el Grupo Parlamentario de Vox registró una proposición de ley para crear y regular su gestión, si bien su tramitación parlamentaria quedó congelada. Entre otras cuestiones, por las dudas de un Partido Popular que reconocía que estaba de acuerdo en garantizar el uso normal de las dos lenguas, pero no era de su agrado el articulado presentado por Vox por la invasión de competencias que iba a provocar, la impunidad ante registros de denuncias, su carácter intervencionista y las sanciones de hasta 100.000 euros que recogía el texto para ciudadanos que fuesen discriminados por emplear el castellano o el catalán.
Ahora, tras la ruptura de Vox con el Govern de Prohens, la creación de este ente público que iba a estar adscrito al Parlament queda en la estacada, ya que el mismo no se recoge en el programa electoral del PP, que como ya ha anunciado la presidenta balear, pasa a ser la única hoja de ruta de su gobierno autonómico.
En relación a la lengua en la enseñanza, el compromiso de los populares con la libre elección entre catalán y español sí que figura en su programa, como una apuesta por el «derecho de las familias de las Islas a elegir la lengua de primera enseñanza».
Plan piloto de libre elección de lengua
Aprovechando la ruptura del acuerdo PP-Vox, el sindicato independentista STEI ha pedido al Govern que derogue el plan piloto de libre elección de lengua, cosa que Prohens ya ha dejado claro que no va a suceder.
La número uno del PP en Baleares tiene claro que una cosa son las medidas impulsadas a lo largo de su primer año de gobierno fruto del acuerdo con Vox que ya están aprobadas y que seguirán su curso, como el plan piloto de elección de lengua, y otra bien diferente las iniciativas parlamentarias que están en tramitación en la Cámara autonómica, como la derogación de la denominada Ley de Memoria.
Aunque la presidenta ha asegurado que su tramitación sigue el curso normal, ya ha advertido de que «habrá que ver cómo avanza».
No obstante, si la hoja de ruta del Govern en minoría de Prohens son los 600 puntos del programa electoral del PP en las elecciones autonómicas de mayo, en ningún momento, se hace mención en ese documento a esta derogación que si se incluyó en el ahora roto pacto con Vox que le otorgó la presidencia del Parlament a la dirigente del PP balear.
De hecho, la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, justificó el pasado mes de junio la derogación de la Ley de Memoria en que era una condición de Vox para mantener su apoyo parlamentario al PP: «Eso pasa cuando un Govern está en minoría».
«No hemos escondido que tenemos un pacto de investidura», apuntó la consellera Estarellas, que, no obstante, recordó que el Govern con el apoyo entonces de Vox y ahora sin él, mantendrá la conocida como ley de fosas, en la que se basa la búsqueda y recuperación de restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.