turismofobia

Los regionalistas del PI en Baleares también se apuntan a la turismofobia del Govern de Armengol

El PI Baleares
Los dirigentes de El PI, Maria Antònia Sureda, Josep Melià, y Jaume Monserrat.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los regionalistas del PI en Baleares también se apuntan a la turismofobia del Govern de Armengol, y en línea con lo manifestado por los independentistas de Més y Podemos, han propuesto hoy una serie de medidas para combatir «la saturación turística», tal y como han calificado desde esta formación la recuperación en Baleares de los niveles de ocupación turística y hotelera de los años de la prepandemia, tras dos años de crisis total.

La formación liderada por el ex dirigente de la desaparecida Unión Mallorquina, Josep Melià, cada vez más próximo al tripartito balear, se sumó hoy a las voces del Ejecutivo de Armengol que apelan a contener un supuesto crecimiento urbanístico en la autonomía con el precio de la vivienda más caro de España tras siete años de políticas restrictivas radicales. En el caso de Palma, Melià abogó por avanzar hacia una ciudad más compacta recordando que en 1.998 la población de Palma era de 319.000 personas y en 2021 de 419.000.

«El gobierno municipal se llena la boca hablando de saturación, pero toman medidas a la inversa, por precisamente incrementar la presión humana con más desarrollo urbanístico», afirmó en relación al nuevo Plan General de la capital balear aún en tramitación, instando a ahondar las limitaciones en materia de vivienda.

La diputada de El PI en el Parlament balear, Maria Antònia Sureda, por su parte, recordó que «a iniciativa de esta formación, la nueva ley turística incorpora el cambio de uso, que permite que establecimientos turísticos de una o dos estrellas se puedan reconvertir en viviendas, centros de salud o en edificios administrativos y de investigación». Ahora, ha añadido, «queremos ir un paso más allá», y propuso ampliar el cambio de uso para poder «eliminar plazas obsoletas y de baja calidad», y así incorporar una nueva medida para «combatir la saturación turística».

En este sentido, Sureda precisó que la nueva propuesta de la formación con relación al cambio de uso, y que durante la negociación de la ley turística el Govern no aceptó, es que si un establecimiento hotelero se reconvierte en un edificio residencial se pueda modular el porcentaje obligatorio del 50% de las viviendas en VPO, o que se establezcan beneficios urbanísticos (como por ejemplo, que se puedan hacer más pisos) y que como contrapartida se eliminen del mercado también un porcentaje de plazas turísticas, opción que la normativa actual de cambio de uso no permite.

Este partido que en las autonómicas de mayo se juega su supervivencia política, tras la ruptura entre el sector nacionalista de Josep Melià y el regionalista que encabezaba su fundador Jaume Font, saldada con la escisión que ha supuesto el nacimiento de Coalición por Mallorca, apostó hoy también en rueda de prensa por «recuperar todos los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para las externalidades negativas del turismo».

Tal y como aseguró el vicepresidente, Jaume Monserrat, el Govern utiliza el ITS como un cajón de sastre para financiar proyectos que no tienen nada que ver con la filosofía inicial.

«Como siempre la izquierda, solo vende marketing y titulares, pero a la hora de actuar y tomar decisiones valientes y usar los fondos para ir hacia un cambio real del modelo turístico, usan la financiación, para todo, menos para reducir la saturación».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias