turismo baleares

Los socios de Armengol tras dos años turísticos en blanco por el covid: «Hay una saturación nunca vista»

Armengol Turismo
El conseller independentista de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, con la presidenta, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios independentistas (Més) de la presidenta socialista, Francina Armengol, en el Ejecutivo balear vuelven a exhibir su turismofobia y tras dos años turísticos en blanco por el covid, que han dejado en la estacada a miles de pequeños empresarios y endeudado hasta la cejas a familias y autónomos, claman contra la principal, y prácticamente, única industria de Baleares en el verano de la recuperación económica : «Hay una saturación nunca vista», ha afirmado el conseller de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, Miquel Mir.

El dirigente secesionista, que ha calificado de «masificación» la recuperación de los índices de ocupación turística previos a la pandemia, considera que con estas cifras «se han sobrepasado los límites de una manera bastante notable».

«Es una situación que se debe describir, tal y como es, sin tabúes», ha expresado Mir en declaraciones a los medios durante un acto en el espacio de colonias de Cala Murta. Según el conseller, de Més per Mallorca, este verano las Islas «están viviendo una masificación nunca vista», si bien son porcentajes de ocupación hotelera similares a los de hace dos años.

Mir ha considerado que esto «está llevando a una situación de percepción social negativa frente a una saturación evidente» en todas las Islas, «no sólo en espacios naturales protegidos». Además, ha advertido de que «también se están poniendo en serios problemas los recursos naturales, especialmente los hídricos». Para el conseller independentista, Baleares ha sido «pionera en lanzar políticas ambientales ambiciosas» para «dibujar una sociedad futura mucho más sostenible».

En este punto, entre otros aspectos, ha mencionado el decreto de ordenación territorial, si bien «queda manifiesto que esto no es suficiente, que estas islas necesitan contención y decrecimiento».

«Decrecimiento poblacional, sobre todo de la población turística que nos visita, y también decrecimiento urbanístico. Son debates que sí o sí se tendrán que poner sobre la mesa de forma seria», zanjó Mir, apostando abiertamente por reducir la cifra de visitantes al Archipiélago.

Este lunes, tras el habitual Consell de Govern, el titular de Turismo, el socialista Iago Negueruela, defendía la promoción turística de Baleares afirmando que se centra en los meses de invierno y valorando «el pleno empleo que ha conseguido Baleares esta temporada». El socialista indicó que la estrategia de promoción «es estrictamente la misma que se inició la pasada legislatura y que fue pactada por todos los partidos.

Por su parte, Francina Armengol ha asegurado respecto a este tema que el Ejecutivo que preside está trabajando «en la línea de los equilibrios», algo «fundamental para un territorio frágil» como Baleares, para evitar la saturación turística.

«Somos conscientes de la limitación de los recursos naturales y, en base a este planteamiento, hace mucho tiempo que trabajamos», ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

En este punto, ha recordado algunas de las medidas «importantes» que ha llevado a cabo el Govern, como la ley turística balear, «muy valiente y comprometida» con iniciativas como la limitación de las plazas turísticas o el equilibrio en la llegada de cruceros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias