Part Forana

Coalición por Mallorca suma nuevas formaciones independientes y ya cuenta con una cuarentena

Los impulsores de la nueva formación política quieren presentarla en sociedad a finales de junio

Entre otros, están los partidos independientes de Palma, Santa Magalida, Muro, Sa Pobla, Binissalem y Sencelles

También están presentes Fornalutx, Sóller, Llubí, Sant Llorenç, Manacor, Lloseta, Capdepera, Campos, Ses Salines e Inca

Coalición por Mallorca prepara su congreso fundacional mientras el PI se desintegra

Coalición por Mallorca
Acto de presentación de Coalición por Palma el pasado mes de noviembre en Algaida.

El proyecto de crear una gran coalición de partidos independientes de Baleares entra en su recta final y los promotores tienen previsto presentarla a finales de junio. Durante los últimos meses se han ido sumando formaciones al proyecto de Coalición por Mallorca y, según afirma uno de sus principales impulsores, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ya se cuenta con una cuarentena de formaciones. El objetivo final es conseguir representación en las principales instituciones de Baleares y en todos los municipios. «Sacaremos al menos cuatro diputados en el Parlament», asegura Joan Monjo.

Los impulsores de la federación de partidos aseguran que será una formación liberal de centro aunque muy transversal en el sentido de que no se cierran las puertas a partidos o agrupaciones que sean más de derechas o de izquierdas. Lo que no será en ningún caso, según afirman los promotores,  es una formación nacionalista.

Coalición por Mallorca es un proyecto que nace a imagen y semejanza de Coalición Canaria y la idea es agrupar en una misma formación a los partidos independientes, o agrupaciones de electores, que existen en la Part Forana. También entrarán en proyecto formaciones de nueva creación en aquellos municipios donde, o bien no ha sido posible llegar a acuerdos con algún partido independiente o bien porque no existen.

Es el caso de Coalición por Palma, que se constituyó en Binicomprat, Algaida, el 26 de noviembre de 2021. Esta formación se integrará en Coalición por Mallorca y ya cuenta con una gestora que preside Marc González.

En el acto fundacional de Coalición por Palma, Marc González explicó que la idea de Coalición por Mallorca «es crear una federación de partidos independientes que aglutine todas aquellas formaciones municipales de la isla que se sientan cómodas dentro del espectro político centrista, desde del centro-izquierda hasta el centro-derecha, desde de la socialdemocracia al liberalismo centrista».

Con la creación de Coalición por Palma se constituyó también la gestora de Coalición por Mallorca, que preside el propio Marc González y cuya junta cuenta con un representante de cada una de las formaciones que se han sumado al proyecto. Entre otros, están los partidos independientes de Santa Magalida, Muro, Sa Pobla, Binissalem, Sencelles, Sóller, Fornalutx, Llubí, Sant Llorenç, Manacor, Lloseta, Capdepera, Campos, Ses Salines, Inca y Palma.

Marc González, un abogado que militó en UM de Palma y ahora es uno de los principales representantes de Escola Catòlica y de la plataforma Schola Libera creada para la defensa de la enseñanza concertada.

La idea de crear Coalición por Mallorca la lanzaron a finales de 2020 el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y el ex alcalde de Manacor y ex portavoz del PI en el Consell Antoni Pastor. Son personas que han tenido vínculos con el PI y de hecho Toni Pastor fue el portavoz de esta formación en el Consell de Mallorca. A pesar de ello, Joan Monjo insiste en que el proyecto de Coalición por Mallorca «no tiene nada que ver con el PI».

De todos modos Coalició per Mallorca intenta aprovecharse de las divisiones en el seno del PI y del declive de Ciudadanos. En Coalición por Palma han entrado personas que estaban en la anterior dirección de Ciudadanos en Palma y entre ellos Josep Lluís Bauzá, que tras darse de baja de Ciudadanos figura como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias