Parlamento Europeo

El PSOE tumba en la Eurocámara su propia propuesta para eximir a las empresas de Baleares de la ‘tasa verde’

La Comisión Europea pretende obligar a todos los buques a pagar por sus emisiones de CO2

Los socialistas defienden primero que Baleares quede exenta y luego votan en el pleno contra la nueva normativa

Bauzá promueve una enmienda en la Eurocámara para eximir a Baleares de nuevas tasas verdes al transporte

El PP saca adelante su iniciativa para que Europa reconozca la necesidad de compensar la insularidad

La socialista Alicia Homs en el Parlamento Europeo.
La socialista Alicia Homs en el Parlamento Europeo.

El PSOE vende que el Parlamento Europeo ha aprobado su enmienda para  que las empresas de Baleares estén exentas de la tasa verde cuando la realidad es que a la hora de la votación la propuesta fue tumbada debido al voto en contra de los socialdemócratas y de los verdes. El resultado es que, en contra de lo que ha proclamado el PSOE, las empresas de Baleares siguen sujetas al pago de la tasa verde.

Es cierto que en la sesión de este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda presentada por la eurodiputada del PSIB, Alícia Homs, para que las empresas de Baleares estén exentas de pagar las nuevas tasas para el transporte marítimo, contempladas en la nueva directiva que regula el sistema de comercio de emisiones y que es conocida como tasa verde.

Según explicó el PSOE, Alicia Homs estuvo «trabajando intensamente» con eurodiputados de todos los estados y partidos para que las tasas a los combustibles no perjudiquen el transporte entre el continente y las Islas. «Para continuar avanzando en la transición hacia un nuevo modelo económico no podemos generar perdedores», defendió.

La enmienda del PSOE fue apoyada desde el principio por el PP y los liberales (Ciudadanos). Tras la inclusión de esta enmienda tan beneficiosa para las empresas de Baleares llegó la votación global de la normativa, con fuerza de ley, para cortar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. La normativa fue rechazada al votar en contra los socialistas y los verdes, que consideraron que las metas no eran suficientemente ambiciosas.

El PP, por el contrario, votó a favor tanto de la enmienda del PSOE como de la normativa global contra las emisiones de efecto invernadero pero sus votos no fueron suficientes. De esta forma, la enmienda del PSOE para eximir a las empresas de Baleares de la tasa verde no se ha servido para nada.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento había definido en el texto una meta de reducción de emisiones del 67%, pero al llegar a la sesión plenaria se rebajó al 63% y esto es lo que no aceptaron los verdes y los socialistas.

La eurodiputada mallorquina del PP, Rosa Estarás, ha comentado a OKDIARIO que «el PSOE está presumiendo de haber conseguido introducir la enmienda para eximir a Baleares de la tasa verde cuando la realidad es que fueron los socialistas junto a los verdes los que tumbaron en la votación esta propuesta».

Ahora el texto de normativa sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero será devuelto a la Comisión de Medio Ambiente con la finalidad de redactar una nueva propuesta.

Estarás comenta que «en la nueva propuesta se mantendrá de lo de eximir a las empresas de Baleares de la tasa verde pero lo que sucede es que ahora todo se retrasa y volvemos a estar en el punto de partida».

Día terrible

«Es un día terrible. Es un mal día para el Parlamento Europeo. Es una vergüenza ver a la extrema derecha votar junto a los socialdemócratas y los verdes», lamentó el eurodiputado conservador Peter Liese, relator del informe que resultó rechazado en la plenaria. Luego de conocerse el resultado del voto, los bloques políticos se trabaron en una agria discusión de recriminaciones cruzadas por el fracaso.

En ese cuadro, los conservadores y los liberales acusaron a los socialdemócratas de haberse aliado a extremistas de derecha en el hundimiento del proyecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias