Prohens presentará un presupuesto con menos impuestos y más gasto para Sanidad y Educación

Reducirá en medio punto el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros

También habrá deducciones por gastos de residencia, cuidado de personas mayores, autoempleo y compra de libros de texto

Prohens, presupuestos Baleares,
Miquel Ángel Font

Tras la aprobación del techo de gasto, el Govern de Marga Prohens pretende presentar los presupuestos al Parlament de forma inminente para que puedan ser aprobados antes de final de año. Serán unos presupuestos sin recortes, con menos impuestos y con un incremento del gasto en  Educación, Servicios Sociales y Sanidad. Serán también unos presupuestos sin déficit y con reducción de la deuda.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el vicepresidente y conseller de Economía, Toni Costa, tienen previsto reunirse este miércoles con el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover, para cerrar las cuentas de la Comunidad Autónoma del año que viene.

En el debate del Parlament de este martes Toni Costa ha avanzado que tras la aprobación del límite máximo de gasto no financiero la aprobación de los próximos presupuestos por parte del Govern para que comience su tramitación es «inminente». No se descarta que el Consell de Govern los apruebe en su reunión del próximo viernes.

El Govern no ha informado de momento sobre el montante total del las cuentas de la Comunidad Autónoma. El gasto no financiero, según ha aprobado este martes el Parlament, será de 6.365,5 millones de euros. Sube en 418 millones. A esta cantidad hay que añadir el dinero destinado a los bancos, lo que se denomina el gasto financiero, que podría rondar los 1.000 millones de euros. Así saldría un presupuesto de entre 7.300 y 7.400 millones de euros.

Los dos puntos clave de los próximos presupuestos serán la rebaja de impuestos y el aumento del gasto en servicios esenciales. El Govern sostiene que a pesar de la rebaja de la presión fiscal, los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma se verán incrementados.

«En un entorno de crecimiento económico, los ingresos tributarios de base, el IRPF, el  IVA y los impuestos especiales, tenderán a crecer de cara a 2024 y ese crecimiento de ingresos tributarios en estos impuestos será sin duda superior a la caída de recursos derivados de la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones», afirmaba recientemente Toni Costa en una entrevista con OKDIARIO.

Según Costa, la reducción de la recaudación por las rebajas fiscales que se apliquen se verá ampliamente compensada por el aumento de los ingresos derivados de los tributos base.

El Govern insiste en que el aumento del gasto de la Comunidad Autónoma se destinará preferentemente a áreas prioritarias como son la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y las infraestructuras.

En cuanto a la rebaja fiscal, después de haber dejado sin efecto el Impuesto  de Sucesiones y Donacionaciones entre familiares próximos, el Govern de Prohens quiere aprobar cuanto antes el resto de las medidas que completan la rebaja general de impuestos anunciada por el PP durante la campaña electoral. Algunas de las medidas previstas se aprobarán mediante enmiendas al Decreto Ley de Medidas en Materia Tributaria que debe debatir el Parlament próximamente y otras se introducirán en la Ley de Presupuestos como es la rebaja del  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La rebaja del IRPF de Prohens

La propuesta que maneja el Govern es reducir en medio punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros, incidiendo en la progresividad y beneficiando a las rentas más bajas. En el caso de las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será de un cuarto de punto.

Otras medidas de la reforma fiscal que prepara el Govern y que podría incluir en la Ley de Presupuestos van encaminadas a la familia y a la conciliación. Así, se establecerá una nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros a partir del cuarto.

Otra medida es la ampliación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) por gastos de conciliación, como los de escuela de educación
infantil o guardería, cuidadores y comedor o extraescolares de 3 a 6 años. La deducción será del 40% al 50% para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales y autónomos.

Ayudas al autoempleo

Habrá también una deducción nueva para autoempleo: «Será una ayuda a estos autónomos que crean una nueva actividad económica para que puedan afrontar con mayores garantías este inicio de actividad», afirma Toni Costa. Finalmente se contemplan deducciones para gastos de residencias, centros de día y la contratación de personas para el cuidado de personas con discapacidad o personas mayores. Deducciones también para la compra de libros de texto.

Otra de las medida ya incluidas en el Decreto Ley de Medidas en Materia Tributaria es la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad. Esta medida podrá aplicarse a viviendas de hasta 270.000 euros euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas.

Para menores de 35 años,  familias numerosas o monoparentales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce un 50% para la compra de primera vivienda habitual. Se habla siempre de viviendas de hasta 270.000 euros. El tipo impositivo pasaría del 4% al 2%.

El programa del PP de Prohens también contempla la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio pero esta medida queda supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si Baleares eliminara  el Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes tendrían que pagar el Impuesto de Solidaridad con la particularidad de que la recaudación sería para el Estado y no para la Comunidad Autónoma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias