Reforma fiscal

Prohens aprobará antes de fin de año su propuesta de rebaja de impuestos

Tras eliminar el Impuesto de Sucesiones de padres a hijos prepara rebajas del IRPF, Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales

También habrá deducciones por gastos de residencia, cuidado de personas mayores, autoempleo y compra de libros de texto

Algunas medidas se introducirán mediante enmiendas en el decreto de Medidas Tributarias y otras en la Ley de Presupuestos

Prohens cumple su promesa y deja sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos

Rebaja de impuestos Prohens reforma fiscal
La presidenta balear, Marga Prohens, y el vicepresidente,Toni Costa.

El Govern balear del PP que preside Marga Prohens aprobará su plan de rebaja de impuestos generlizada antes de fin de año. Después de haber dejado sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donacionaciones entre familiares próximos, toca aprobar el resto de las medidas que completan la rebaja general de impuestos anunciada por el PP durante la campaña electoral. Algunas de las medidas se aprobarán mediante enmiendas al Decreto Ley de Medidas en Materia Tributaria que debe debatir el Parlament próximamente y otras se introducirán en la Ley de Presupuestos que se aprobará antes de Navidad, según ha explicado el vicepresidente del Govern, y conseller de Hacienda, Toni Costa.

El Decreto Ley de Medidas en Materia Tributaria es el que aprobó el Govern el pasado mes sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que ahora debe ser debatido por el Parlament. Costa ha comentado a este medio que se presentarán algunas enmiendas a este decreto para sacar adelante más medidas de rebaja de impuestos y deducciones. Costa insiste en que «la intención del gobierno de Marga Prohens es cumplir con esta reforma fiscal que prometimos y hacerlo a la mayor brevedad posible».

Este miércoles, la propia presidenta balear ha anunciado que «en los próximos meses» se conocerán nuevas bajadas de impuestos en Baleares para «cumplir los compromisos del PP», aunque sin especificar cuáles. Lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida ante de la reunión del partido para inaugurar el curso político.

Prohens ha destacado las diferentes medidas desarrolladas al eliminar el Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, además de rebajarlo entre hermanos, tíos y sobrinos «para conseguir que Baleares sea la comunidad en la que menos se paga por este impuesto en toda España».

La presidenta se ha referido también a otra de las medida ya incluidas en el Decreto Ley de Medidas en Materia Tributaria como es la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad. Esta medida podrá aplicarse a viviendas de hasta 270.000 euros euros, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000 en zonas tensionadas.

Para menores de 35 años,  familias numerosas o monoparentales, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se reduce un 50% para la compra de primera vivienda habitual. Se habla siempre de viviendas de hasta 270.000 euros. El tipo impositivo pasaría del 4% al 2%.

El programa del PP también contempla la supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio pero esta medida queda supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Si Baleares eliminara  el Impuesto sobre el Patrimonio, los contribuyentes tendrían que pagar el Impuesto de Solidaridad con la particularidad de que la recaudación sería para el Estado y no para la Comunidad Autónoma.

IRPF

El Govern de Marga Prohens contempla entre la rebaja de impuestos reducir en medio punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros, incidiendo en la progresividad y beneficiando a las rentas más bajas. En el caso de las rentas superiores a 30.000 euros, la rebaja será de un cuarto de punto.

Otras medidas de la reforma fiscal que prepara el Govern van encaminadas a la familia y a la conciliación. Así, se establecerá una nueva deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), deduciendo de la cuota íntegra 800 euros por el primer hijo, 1.000 euros por el segundo, 1.200 por el tercero y 1.400 euros a partir del cuarto.

Otra medida es la ampliación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) por gastos de conciliación, como los de escuela de educación
infantil o guardería, cuidadores y comedor o extraescolares de 3 a 6 años. La deducción será del 40% al 50% para menores de 30 años, familias numerosas y monoparentales y autónomos.

Habrá también una deducción nueva para autoempleo: «Será una ayuda a estos autónomos que crean una nueva actividad económica para que puedan afrontar con mayores garantías este inicio de actividad», afirma Toni Costa. Finalmente se contemplan deducciones para gastos de residencias, centros de día y la contratación de personas para el cuidado de personas con discapacidad o personas mayores. Deducciones también para la compra de libros de texto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias