Negueruela presionó a la radiotelevisión pública balear para recolocar a su pareja y a periodistas afines
El entonces director Manresa dio luz verde al alto cargo socialista para contactar con el departamento de personal
Vox exige a la actual dirección de IB3 que aclare si el portavoz del PSOE contactó con Recursos Humanos
El portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, número dos del Govern de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, presionó a la radiotelevisión pública balear (IB3) para recolocar a su pareja y a periodistas afines que trabajaban para el anterior Ejecutivo del pacto de izquierdas.
La llamada del alto cargo del PSOE balear se produjo en pleno traspaso de poderes entre el gobierno autonómico socialista saliente, con su periodista allegado Andreu Manresa en la dirección de IB3, y el actual Ejecutivo de la popular Marga Prohens.
Tras la debacle electoral de los socialistas de las Islas en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, cientos de altos cargos y personal de confianza del Ejecutivo socialista vieron cómo de un día para otro se quedaban sin trabajo y tenían que buscar una recolocación, a ser posible dentro de la administración o en organismos públicos autonómicos, como la radiotelevisión balear.
Entre ellos estaba Olivia Navarro, jefa de prensa de la Conselleria de Salud, con la socialista Patricia Gómez al frente, y pareja de Negueruela, mano derecha de Armengol al frente del gobierno balear. Ante este sombrío panorama, el político gallego tomó las riendas y se puso a liderar el proceso para mejorar las condiciones laborales de su pareja y afines.
Se puso en contacto con Andreu Manresa para que facilitara en muchos casos el regreso a la radiotelevisión autonómica de estos periodistas afines, ya que algunos de ellos, como su pareja Olivia Navarro, ya había trabajado en la casa y fue rápidamente recolada.
Manresa dio luz verde a Negueruela para que contactara y tuviera hilo directo con el departamento de Recursos Humanos del ente público autonómico y de esta forma hacer efectiva la operación de recolocación de sus periodistas afines.
Además, se interesó por si podían integrarse en el proceso de internacionalización que había puesto en marcha Armengol tres meses antes de las elecciones autonómicas, para convertir en empleados públicos a 350 trabajadores de informativos de IB3 de las productoras contratadas, proceso que sigue en marcha y aún no se ha culminado.
Fuentes del departamento de Recursos Humanos de IB3 han confirmado a OKDIARIO que la llamada de Negueruela provocó un notable malestar entre los trabajadores por la injerencia política directa que esto suponía por parte del Govern de Armengol, que además había perdido ya las elecciones y no iba a continuar manejando los hilos en la radiotelevisión pública balear.
Para esta operación de recolocación en IB3, Negueruela contó con la colaboración del entonces director, Andreu Manresa, que se mantuvo en el cargo hasta el pasado mes de noviembre hasta que la situación se hizo ya insostenible por la paralización de su gestión y las dimisiones en cadena y presentó su dimisión. Fue relevado por el periodista Albert Salas con los votos favorables de PP, Vox y de los independentistas de Més, pero no así con el apoyo de un PSOE defensor a ultranza de Manresa.
La llamada de Negueruela a IB3 y el malestar causado en el departamento de Recursos Humanos tendrá recorrido político en las próximas semanas. La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Manuela Cañadas, ha registrado una pregunta para su debate en la Comisión de Control sobre la Radiotelevisión de las Islas Baleares dirigida al actual director, Albert Salas.
En la misma, Cañadas pregunta al nuevo director por las condiciones laborales de la pareja de Negueruela y si le consta que intentara influir en mejorarlas llamando al departamento de Recursos Humanos del ente público autonómico. La pregunta tiene fácil respuesta ya que, a fecha de hoy, todos los presentes en ese departamento recuerdan lo sucedido en pleno traspaso de poderes entre el Govern de Armengol y el actual de Prohens.