Martínez Munuera, un árbitro talismán, en el Mallorca-Real Sociedad
El Mallorca lleva tres victorias consecutivas con el árbitro alicantino
El "peligro" está en el VAR: vuelve Iglesias Villanueva, que ya estuvo en Cornellà
El Mallorca no sabe ganar sin Muriqi
Llega la bestia negra del Mallorca
Juan Martínez Munuera, árbitro alicantino de 40 años de edad, policía local en excedencia, dirigirá el domingo el partido entre el Mallorca y la Real Sociedad. No se le da mal a los rojillos, que llevan tres victorias consecutivas con él, las dos de la pasada temporada ante Atlético de Madrid y la de este año ante el Almería en Son Moix. El «peligro», sin embargo, volverá a estar en el VAR, donde se encontrará Ignacio Iglesias Villanueva, que hace sólo dos semanas obvió un clarísimo penalti cometido sobre Amath en Cornellà ante el Espanyol que pudo haber supuesto el gol del empate.
Hay que estar atentos a todos los detalles, incluido el arbitral, porque la competición sigue estando en números de permanencia muy superiores a los del año pasado. A estas alturas de Liga el Alavés era el último en zona de descenso con 20 puntos. Son cinco menos de los que tienen ahora mismo Almería, Sevilla y Getafe, que suman 25 y son 18º, 17º y º16º respectivamente. Con esta proyección la permanencia va a cotizar por encima de los 40 puntos cuando aún quedan 42 en disputa. Es una barbaridad.
Lo positivo para el Mallorca es que tiene muchos equipos por debajo y un colchón que, sin ser exagerado, es aún bastante considerable. Eso sí, está empezando a emitir mensajes preocupantes, incluso desde el punto de vista físico. El pasado sábado se cayó mediado el segundo tiempo y eso no se había visto hasta ahora, aunque también es cierto que acabó muy bien el partido, metiendo al Elche en su área.
Lo que se viene es un súper atasco en la parte baja. Esta semana tenemos tres enfrentamientos directos: Cádiz-Getafe, Sevilla-Almería y Elche-Valladolid, lo que significa que por lo menos tres equipos que están por debajo del Mallorca sumarán cada uno de ellos tres puntos más (o eso o hay empates, por lo que sería un punto para cada uno). Lo lógico es pensar que se va a entrar en las diez últimas jornadas con el descenso por encima de 30 puntos (el año pasado el Cádiz era 18º en la jornada 28 con 24 puntos), por lo que va a haber verdaderas tortas.