Llega la bestia negra del Mallorca
El Mallorca lleva seis derrotas consecutivas ante la Real Sociedad
No le marca un gol al equipo donostiarra desde septiembre de 2012
Esta temporada los donostiarras ya le han ganado dos partidos
Aguirre se queda sin su mano derecha
El peor enemigo posible. Eso es la Real Sociedad para el Mallorca, que lleva seis partidos consecutivos doblegando la rodilla ante los donostiarras, que no sólo le han ganado todos y cada uno de esos encuentros, sino que además han podido dejar su portería a cero. El último gol que le marcaron los baleares a los guipuzcoanos fue en septiembre de 2012, hace más de 10 años. Para colmo, Aguirre no podrá contar con su máximo goleador Muriqi, que curiosamente tampoco pudo jugar ante los de Imanol Alguacil en la primera vuelta.
El uno de septiembre de 2012 el Mallorca ganó 1-0 a la Real Sociedad en Son Moix con gol de Víctor Casadesús en un partido en el que Antoine Griezmann aún jugaba con los vascos. Lejos estaban entonces los bermellones de suponer que ahí iba a iniciarse una sucesión de derrotas consecutivas ante la Real que todavía no ha podido detenerse y que ha dejado el balance de los últimos enfrentamientos entre ambos en un desigual 0-6.
La primera de esas seis derrotas llegó en febrero de 2013 y tuvo consecuencias. El Mallorca cayó 3-0 en Anoeta en un partido marcado por la temprana expulsión de Javi Márquez, al que Teixeira Vitienes envió al vestuario a los 28 minutos tras amonestarle dos veces en sólo tres minutos. El equipo consiguió llegar 0-0 al descanso, pero fue arrollado en la segunda parte tras el 1-0 inicial marcado por un ex-mallorquinista, el uruguayo Gonzalo Castro. El resultado provocó la destitución de Joaquín Caparrós, al que sustituiría Gregorio Manzano, pero sin éxito. El Mallorca bajó a Segunda División.
Tras seis años sin verse las caras Mallorca y Real Sociedad volvieron a enfrentarse en la temporada 19-20. En la primera vuelta ganaron 0-1 los donostiarras en Son Moix con un gol muy a última hora del danés Odegaard, cedido por el Real Madrid, mientras que en Anoeta se repitió el 3-0 de 2013, en un partido en el que los jugadores de Vicente Moreno no tuvieron la menor opción.
En la temporada 21-22 el Mallorca llegó 0-0 al último minuto del partido de la primera vuelta en el Reale Arena ante una Real Sociedad sin ocasiones, pero un error del portero Reina ante el canterano Lobete decidió de nuevo el partido en favor de los donostiarras, que en la segunda vuelta volvieron a imponerse en Son Moix, ahora 0-2, con goles de David Silva y Mikel Merino.
El balance de derrotas se completa con dos 1-0 sufridos esta temporada en el estadio de la Real Sociedad, uno en Liga y otro en Copa, aunque el primero de ellos vino precedido de una acción muy polémica con un gol legal anulado a Amath por teórica falta previa que hubiera supuesto el empate para el Mallorca. Ortiz Arias había concedido inicialmente el gol, pero la insistencia del VAR le obligó a ir al monitor, donde apreció una acción del delantero senegalés que en ningún momento dio la impresión de ser punible.
El domingo se ven las caras a las dos del mediodía Mallorca y Real Sociedad con dos objetivos muy distintos: los vascos, para buscar su séptimo triunfo consecutivo. Los baleares, para frenar la sangría. Veremos quién se lleva el gato al agua porque para los dos los puntos son vitales.