PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 22

El Mallorca triunfa en una tarde de goles y locura

El equipo marca cuatro goles por primera vez en la era Aguirre ante un patético Villarreal

Quinta victoria consecutiva en Son Moix, la primera por más de un tanto de diferencia

Doblete de Dani Rodríguez, estreno de Kadewere y fin de la sequía de Muriqi

Cuarta derrota consecutiva de un Villarreal que jugó 70 minutos con 10 futbolistas

El Mallorca Villarreal
Dani Rodríguez celebra uno de sus goles mientras le felicita Muriqi
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Mallorca triunfa en una tarde de goles y locura y marca cuatro tantos por primera vez en la era Aguirre ante un Villarreal patético que sufre su cuarta derrota consecutiva en la Liga y queda por debajo de los bermellones en la clasificación. Doblete de Dani Rodríguez, estreno de Kadewere y fin de la sequía de Muriqi, que lograr su novena diana en el Campeonato. Es la quinta victoria consecutiva en Son Moix, la primera esta temporada por más de un gol de diferencia y permite al equipo saltar hasta los 31 puntos, ya mucho más cerca de su objetivo. Se va a dormir a once puntos de distancia del descenso.

Preocupado por la capacidad de creación de Parejo, Aguirre modificó el planteamiento prescindiendo de un medio centro defensivo para situar en el campo a un segundo punta que encima al ex-jugador del Valencia. Kadewere fue elegido para capitanear una labor de persecución que logró su propósito sólo en parte, porque los efectos secundarios dejaron al Mallorca muy desprotegido en medio campo cuando el balón conseguía superar la primera línea de presión. El resultado fue el partido con menos corsé táctico de la temporada, una borrachera de goles nunca vista en la era del mexicano en el banquillo.

No había pasado nada extraordinario en el partido hasta que, de repente, se rompió por la mitad en cuestión de dos minutos, 120 segundos que resultaron fatídicos para un Villarreal que hasta ese instante había conseguido adormecer el balón con el objetivo de desgastar al Mallorca y esperar el momento preciso para asestarle un aguijonazo. Lejos estaba de imaginar que estaba ante la tarde más desafortunada para una línea defensiva que siempre suele ser muy fiable.

Todo arrancó en una jugada sin aparente peligro, un pase hacia atrás a Reina justo en el minuto 20 que el portero internacional quiso resolver con una frivolidad, un pase bombeado sobre Kadewere, que había venido a presionarle. El problema para Reina fue que careció de precisión y Muriqi, muy inteligente, advirtió que estaba ante la oportunidad de empujar para recuperar el balón, pisar el área y asistir al propio Kadewere que, totalmente solo entre una nube de camisetas amarillas, no tuvo más que disparar a la red.

Setién se quedó recostado en el banquillo mirando a Reina mientras el portero evitaba cualquier contacto visual con su entrenador, consciente de la magnitud de su error, pero por fortuna para él no tardó en entrar en juego su compañero Trigueros para echarle un cable al darle un manotazo a Dani Rodríguez como respuesta a una falta previa del gallego. Sánchez Martínez lo tuvo claro y mandó al centrocampista de inmediato al vestuario.

Con diez futbolistas y el marcador en contra, el Villarreal se vio obligado a perseguir sombras mientras el Mallorca manejaba el partido con tranquilidad. Nada sucedió durante muchos minutos, que era precisamente lo que pretendía Aguirre, pero cuando la primera parte expiraba el partido entró en otra montaña rusa. A los 43 minutos, en otra acción sin riesgo, Gio González le dio a Raíllo un pase que era puro veneno y Morales, percibiendo las dificultades del central, que estaba además con tarjeta amarilla, robó el balón y se plantó solo ante Rajkovic para batirle con comodidad.

El 1-1 dejó helado al estadio y muy caliente a Aguirre, porque era un gol evitable, pero antes de que el mexicano pudiera pedirle explicaciones a Gio el balón le llegó en la banda izquierda a Kang, que con dos jugadores encima consiguió sacar un centro extraordinario al otro flanco del campo, donde Maffeo prolongó al punto de penalti para que Dani Rodríguez, marcando los tiempos al estilo Santillana, cabeceara al fondo de la red de un impotente Reina.

Restablecida su ventaja, el Mallorca volvió a prepararse para administrar su ventaja en la segunda parte, pero el Villarreal no tardó en bajarle de la nube. A los 50 minutos Yeremi Pino aprovechó un error de Raíllo para filtrarle un balón a Chukwueze, que picó sobre la salida de Rajkovic para marcar un gol que de nuevo situó el empate en el marcador.

A Aguirre se lo llevaban los demonios en el banquillo consciente de la forma en la que el Villarreal había marcado sus dos goles, pero en esta tarde de locura nada parecía estar en su sitio. Dos minutos después Muriqi robó un balón, combinó con Kadewere y, solo ante Reina, el kosovar resolvió con un remate raso que tenía toda la pinta de ser legal porque recibió el pase por detrás del esférico, pero el VAR reveló que la acción inicial estaba ligeramente adelantado.

Por fortuna para el Mallorca aquel fue solo un contratiempo temporal porque a los 56 minutos Kang botó un córner desde la izquierda y en el punto de penalti, totalmente solo, Dani Rodríguez emergió para, sin necesidad ni siquiera de saltar, cabecear al fondo de la red de un Villarreal desconcertado que culminó su tarde negra con otro error garrafal. A los 63 minutos Maffeo envió al área para que Raíllo, ganándole la acción a toda la defensa castellonense, se quedara solo para asistir a Muriqi que, de primera, remató a la escuadra para volver loco a todo el estadio y agravar la depresión de Setién y todo su banquillo.

Lejos de calmarse con el 4-2, el partido siguió frenopático hasta el final. Morales tuvo dos goles hechos, Kang falló un remate solo ante Reina y a Ángel también se le negó el 5-2 por poco. Es el resumen de una tarde de locura y de goles que deja al Mallorca con 31 puntos, ya muy, muy cerca de su objetivo de permanencia porque de momento, a falta de que juegue el Valencia, se va a dormir a once puntos del descenso. Son casi cuatro partidos de margen.

Mallorca: Rajkovic (2), Maffeo (2), Gio (1), Raíllo (1), Copete (1), Jaume Costa (1), Galarreta (1), Dani Rodríguez (2), Kadewere (2), Kang In Lee (2) y Muriqi (3). Battaglia (1) por Dani Rodríguez (74′), Nastasic (1) por Copete (78′), Ángel (1) por Kadewere (78′), Grenier (1) por Kang In Lee (81′), Abdón (1) por Muriqi (81′).

Villarreal: Reina (0), Foyth (1), Albiol (0), Pau Torres (0), Mojica (1), Parejo (1), Capoué (2), Trigueros (0), Chuwkueze (1), Yeremi Pino (1) y Morales (2). Baena (1) por Chukwueze (67′), Hassan (1) por Yeremi Pino (67′), Fer Niño (s.c.) por Morales (89′), Terrats (s.c.) por Capoué (89′).

Árbitro: Sánchez Martínez (1). Dani Rodríguez, Raíllo, Jaume Costa, Copete, Nastasic. TR Trigueros 21 min.

Goles: 1-0. Min.20: Kadewere; 1-1. Min.43: Morales; 2-1. Min.44: Dani Rodríguez; 2-2. Min.50: Chukwueze; 3-2. Min.56: Dani Rodríguez; 4-2. Min.63: Muriqi.

 

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias