Mallorca se convierte en el epicentro de la música clásica con el Festival Cap Rocat

El evento reunirá a artistas internacionales de reconocido prestigio, como la mezzo-soprano Elīna Garanča; las sopranos Nadine Sierra, Pretty Yende y Maria Agresta; el barítono Luca Salsi, el tenor Michael Fabiano, el director Nicola Luisotti, y el pianista Arcadi Volodos

Presentación del Festival Cap Rocat.
Presentación del Festival Cap Rocat.

Este martes ha tenido lugar el acto de presentación de la nueva edición del Festival Cap Rocat, que se celebrará del 4 al 6 de agosto de 2023 en el Hotel Cap Rocat de Mallorca. El evento ha contado con la participación de Antonio Obrador, diseñador y creador del festival; Ilias Tzempetonidis, director artístico del festival; y Pablo Mielgo, director musical del festival y director artístico de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (OSIB).

Organizado por la Fundación Madina Mayurqa en colaboración con el Hotel Cap Rocat, el evento reunirá a artistas internacionales de reconocido prestigio, como la mezzo-soprano Elīna Garanča, las sopranos Nadine Sierra, Pretty Yende y Maria Agresta; el barítono Luca Salsi, el tenor Michael Fabiano, el director Nicola Luisotti, y el pianista Arcadi Volodos.

Antonio Obrador, impulsor del festival, ha destacado la importancia de «acercar la música clásica a Mallorca». «Reunir durante tres días a estas grandes estrellas de la ópera y la clásica va a situar a la isla en el mapa de la lírica. La convertirá en una localización emblemática para tener una experiencia musical inigualable en verano».

«El Festival Cap Rocat aspira a ser el nuevo faro de la ópera y la música sinfónica en Mallorca, España y el mediterráneo durante el verano», ha añadido Ilias Tzempetonidis, director artístico del festival, además de coordinador artístico del Teatro San Carlos de Nápoles.

Pablo Mielgo, director musical del festival y de la OSIB, ha explicado que «la OSIB y Cap Rocat llevan dos años fomentando la colaboración para generar un festival internacional con nombres de primer nivel, y en línea con el crecimiento cultural de los últimos años en la isla. Cap Rocat complementa de manera excelente toda la oferta estival de la OSIB».

Durante la presentación se han anunciado algunas novedades, como la creación de un programa de masterclass anuales dirigido a cantantes españoles con el fin de brindarles la oportunidad de aprender de la mano de alguna de las voces más aclamadas a nivel internacional.

La clase magistral de este año la impartirá Elina Garança, una de las mezzo-sopranos más solicitadas del mundo y artista exclusiva de Deutsche Grammophon, que también actuará en el festival. La masterclass tendrá lugar el sábado 5 de agosto a las 12h en Cap Rocat y será abierta al público interesado en escuchar de cerca a la artista. El objetivo es, tanto ayudar a jóvenes talentos españoles a mejorar su educación lírica, como acercar la música clásica a todo tipo de públicos desde diferentes perspectivas, como puede ser la pedagógica.

Este año Festival Cap Rocat también ha iniciado una colaboración con el prestigioso sello discográfico Deutsche Grammophon (Universal Music Group) que contribuirá a posicionar a Mallorca en el panorama internacional de la música clásica. El acuerdo incluye la grabación del concierto inaugural del festival (Cavalleria Rusticana) para luego publicarlo en la plataforma global STAGE+, disponible para usuarios de cualquier continente (https://www.stage-plus.com/). Deutsche Grammophon es la discográfica más importante del sector clásico.

Antonio Obrador, diseñador de renombre internacional, creó el festival en 2021 con la idea de fomentar e impulsar la cultura en las islas, además de ofrecer una experiencia musical singular con conciertos en el insólito auditorio que es el Hotel Cap Rocat, la fortaleza militar que él mismo rehabilitó, rodeada de naturaleza salvaje y aguas azul turquesa. Está declarada bien de interés cultural y ubicada en mitad de un Área Natural Protegida, al lado del mar.

Festival Cap Rocat es, de hecho, el único evento de música clásica de estas características que existe en las Islas Baleares. Este año el evento cuenta con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme, entidad integrada en el Consell de Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias