baleares

El fiscal pide dos años de cárcel para el líder de los restauradores contra las restricciones de Armengol

Cárcel Restricciones Armengol
Manifestación de los hosteleros de Baleares en enero de 2021 frente a la sede del Consolat de Mar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ministerio Fiscal y la Delegación del Gobierno presidida por la socialista, Aina Calvo, piden dos años de cárcel para el líder de los restauradores y del movimiento Resistencia Balear, Víctor Sánchez, que en 2021 organizó una protesta contra las restricciones impuestas a estos empresarios por el Govern de Francina Armengol que desbordó las previsiones y reunió a más de 8.000 personas frente al Consolat de Mar, sede de la presidencia del Gobierno balear.

Las partes han sido ya citadas para el próximo 23 de mayo, una semana antes de las elecciones autonómicas, para «una posible conformidad, evitando así los problemas de citación de testigos y demás pormenores de la prueba, y comprobar la disponibilidad de los acusados para con el tribunal, en su caso, y revisar las comparecencias periódicas previas al juicio, así como las vicisitudes de un posible cambio de defensa».

La protesta en cuestión tuvo lugar el pasado 12 de enero de 2021 y los hosteleros reclamaron en la misma la dimisión de la presidenta balear, tras las restricciones aprobadas por el Ejecutivo socialista que implicaron el cierre total de la hostelería hasta finales de aquel mes, pero que después, se mantuvieron y prolongaron a lo largo de todo aquel año de pandemia, llevando a la ruina a miles de negocios. 

La concentración promovida por Sánchez desbordó las previsiones, y logró unir al sector de la hostelería contra las medidas del Govern. Aunque había sido convocada por redes sociales, también se solicitó permiso a la Delegación del Gobierno, que trató de impedirla esgrimiendo un informe desfavorable de la Dirección General de Salud Pública.

Tras conocer la petición del Ministerio público y la citación judicial, Sánchez ha hecho pública una carta en la que denuncia a un Gobierno que «está lleno de personas involucradas en casos de prevaricación y corrupción y aquí no pasa nada. Pero si es alguien del pueblo quien se alza contra vosotros, utilizáis todos los recursos a vuestro alcance para acabar de un plumazo con él».

En la misma recuerda que los manifestantes, «si hubiéramos querido hubiéramos entrado en el Parlament , Ayuntamiento y otros edificios públicos por que, lógicamente, el pueblo soberano así lo quería».

«Pero por respeto y amistad hacia mí, nadie entró a ninguna institución. El carácter luchador, pero respetuoso, hizo que nadie quemara un contenedor , ningún negocio sufrió ningún daño, ningún policía recibió ni una sola pedrada ni agresión. Recuerdo aún a cientos de compañeros sentados en el suelo pidiendo justicia y libertad. Entre todos hicimos el mayor movimiento de lucha civil en favor de la libertad, y os aseguro, que fue lo más bonito que vi en mi vida».

Por último, lamenta que «si mi abogado no lo impide y lo arregla, se celebrará el Juicio de la Vergüenza». «Sólo decir una cosa. Gracias, gracias y mil veces gracias, por haber estado conmigo aquel día. Gracias por no dejarme solo y pelear a mi lado y gracias por pedir la libertad que te quitaron junto a mí. A todo aquel que luchó por lo que es suyo, y lo hizo a mi lado, mil gracias».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias